La Consellería de Infraestruturas citó, para el próximo 12 de junio, a los vecinos de Domaio que se integran en la Plataforma Salvemos o Castro de Montealegre, así como a representantes del Concello para tratar las posibles alternativas en el trazado de la futura autovía de O Morrazo que permitan salvar las áreas excavadas de este yacimiento de la Edad del Hierro.

La Xunta inició los sondeos geotécnicos en el falso túnel de Domaio a finales de marzo. En estos dos meses ha analizado con detalle las opciones para salvar este poblado castreño, toda vez que colectivos de Domaio y todos los grupos políticos representados en el Concello moañés iniciaron protestas para pedir que este castro no sufriese más agresiones. La alternativa que estudian pasaría, en principio, por ampliar el actual falso túnel en vez de construir una segunda estructura, con otra boca más inferior que la actual, por la ladera sur, que era lo que estaba proyectado. Esto podría implicar un corte prolongado en la circulación a través del Corredor.

Desde la Plataforma vecinal, Ana Pastoriza, explicó ayer que tienen esperanzas de que la reunión sirva "para que nos dean unha resposta positiva, entendendo que existen as alternativas para salvar o castro". Recuerda que esta Plataforma demanda con distintas acciones y reuniones que el desdoblamiento del Corredor no afecte al yacimiento, desde hace 8 meses.

Durante las excavaciones en las dos áreas que en principio se verían afectadas por el segundo túnel, el equipo dirigido por el arqueólogo Miguel Vidal rescató más de 20.000 piezas con valor históriico entre ellas dos esculturas de piedra granítica: una figura antropomorfa y la cabeza de una caballo. También se sacaron a la luz cinco estructuras utilizadas como viviendas, talleres o almacenes entre el siglo I a.C y el siglo I d.C., así como un enlosado que servía como acceso a todo el poblado.

Desde la Plataforma señalan que, si se logra salvar esta parte del yacimiento, "o seguinte sería pedir a posta en valor, a recuperación das pezas e un centro de interpretación", que pondría en el mapa al primer castro de la comarca que se excavó con un método científico. Sería una forma de compensar también los daños ocasionados durante décadas con distintas infraestructuras.

En cuanto a las obras del día a día, para esta mañana está previsto un nuevo corte con desvío del tráfico del Corredor por la PO-551. Será a partir de las 10.00 horas, por voladuras en un talud.