31 de mayo de 2017
31.05.2017

La Xunta reúne a Concello y vecinos para plantear alternativas que salven el castro de Domaio

Están convocados para el 12 de junio, tras casi 3 meses de estudios sobre la ampliación del túnel

31.05.2017 | 19:06
Protesta, en enero, pidiendo protección para el castro. // S. Álvarez

La Consellería de Infraestruturas citó, para el próximo 12 de junio, a los vecinos de Domaio que se integran en la Plataforma Salvemos o Castro de Montealegre, así como a representantes del Concello para tratar las posibles alternativas en el trazado de la futura autovía de O Morrazo que permitan salvar las áreas excavadas de este yacimiento de la Edad del Hierro.

La Xunta inició los sondeos geotécnicos en el falso túnel de Domaio a finales de marzo. En estos dos meses ha analizado con detalle las opciones para salvar este poblado castreño, toda vez que colectivos de Domaio y todos los grupos políticos representados en el Concello moañés iniciaron protestas para pedir que este castro no sufriese más agresiones. La alternativa que estudian pasaría, en principio, por ampliar el actual falso túnel en vez de construir una segunda estructura, con otra boca más inferior que la actual, por la ladera sur, que era lo que estaba proyectado. Esto podría implicar un corte prolongado en la circulación a través del Corredor.

Desde la Plataforma vecinal, Ana Pastoriza, explicó ayer que tienen esperanzas de que la reunión sirva "para que nos dean unha resposta positiva, entendendo que existen as alternativas para salvar o castro". Recuerda que esta Plataforma demanda con distintas acciones y reuniones que el desdoblamiento del Corredor no afecte al yacimiento, desde hace 8 meses.

Durante las excavaciones en las dos áreas que en principio se verían afectadas por el segundo túnel, el equipo dirigido por el arqueólogo Miguel Vidal rescató más de 20.000 piezas con valor históriico entre ellas dos esculturas de piedra granítica: una figura antropomorfa y la cabeza de una caballo. También se sacaron a la luz cinco estructuras utilizadas como viviendas, talleres o almacenes entre el siglo I a.C y el siglo I d.C., así como un enlosado que servía como acceso a todo el poblado.

Desde la Plataforma señalan que, si se logra salvar esta parte del yacimiento, "o seguinte sería pedir a posta en valor, a recuperación das pezas e un centro de interpretación", que pondría en el mapa al primer castro de la comarca que se excavó con un método científico. Sería una forma de compensar también los daños ocasionados durante décadas con distintas infraestructuras.

En cuanto a las obras del día a día, para esta mañana está previsto un nuevo corte con desvío del tráfico del Corredor por la PO-551. Será a partir de las 10.00 horas, por voladuras en un talud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine