Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clausura del obradoiro Granxa da Rúa IV

Siete de cada diez participantes en el taller de empleo encuentran trabajo y Cangas pide otros dos a la Xunta

- La inserción laboral es "practicamente total" en atención sociosanitaria a domicilio y casi la mitad en jardinería -La nueva convocatoria sube la formación a nueve meses y da prioridad a las personas en riesgo de exclusión social

Alumnas y alumnos de Granxa da Rúa IV recogieron ayer sus diplomas de fin de curso. // G.Núñez

La formación es la base principal de la inserción en el mercado laboral y las distintas administraciones apuestan por promover los talleres de empleo como una herramienta efectiva para encontrar trabajo. Lo repitieron ayer los representantes de la Xunta de Galicia y del Concello de Cangas en la clausura del obradoiro Granxa da Rúa IV, en el que participaron una veintena de alumnos y alumnas -repartidos entre las especialidades de jardinería y atención sociosanitaria a domicilio- con resultados "moi satisfactorios" que se traducen, cuantitativamente, en que alrededor del 70% de los alumnos y alumnas tienen ya ofertas de trabajo de empresas o proyectos para trabajar como autónomos. La inserción laboral es "practicamente total" en la rama de atención sociosanitaria, donde la decena de participantes vislumbra un empleo a corto plazo, y de en torno al 40% en instalación y mantenimiento de jardines, que algunos alumnos pretenden complementar con otras actividades formativas o laborales.

"Celebramos que esta titulación sirva para incorporarse ao mercado laboral", ya sea como trabajadores por cuenta ajena o como emprendedores, que también se fomenta en los talleres, señalaron la secretaria territorial de la Xunta en Vigo, Yolanda Lesmes, y la edil de Desenvolvemento Económico e Emprego Local, Ánxela Vizoso, que recientemente ha remitido a la Consellería de Economía e Industria las peticiones de dos nuevos talleres de empleo con las mismas especialidades de jardinería y atención sociosanitaria, debido a la demanda y las características de las instalaciones. Uno de ellos sería para personas de 18 a 30 años y otro para mayores de esa edad. La previsión es que, si se conceden los obradoiros, la actividad formativa comience entre septiembre y noviembre y se prolongue nueve meses, tres más que la duración actual.

El acto de entrega de certificados y diplomas se celebró ayer a mediodía en el salón de plenos, presidido por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y con la presencia de las concejalas del PP Dolores Hermelo y Alba Cordeiro, así como técnicos municipales y el equipo directivo y docente de Granxa da Rúa IV, dirigido por Alfonso Martínez. Tras intervenir el regidor, se proyectó un resumen del trabajo realizado en los últimos seis meses. Desde que comenzó al taller, el 29 de noviembre, el alumnado de jardinería acondicionó los espacios exteriores de sus propias instalaciones en A Rúa, así como el paseo marítimo de Rodeira, el entorno de la pista de skate -donde se repusieron árboles y se habilitó una senda peatonal-, del edificio de los Xulgados y del colegio de Nazaret, así como de la calle Eugenio Sequeiros, entre otros lugares. "Hai un antes e un despois, e os veciños valoran o traballo realizado", incidieron los representantes políticos, aunque algunos operarios hicieron un llamamiento al "civismo" de los ciudadanos para conservar lo hecho, sobre todo a la hora de velar para que los perros no deterioren los espacios públicos, lo que se evidencia en algunos casos.

"Menos vistoso pero tremendamente importante" es el trabajo realizado por los diez alumnos y alumnas de la especialidad de atención sociosanitaria a domicilio, ya que su labor es "máis íntima" y se desarrolla puertas adentro, generalmente con personas mayores y de movilidad reducida. El resultado de estos seis meses de formación es "tremendamente positivo", en palabras de Ánxela Vizoso, que le trasladó la felicitación del Concello, y particularmente de los servicios sociales, por la labor desempeñada. Un esfuerzo que se ve recompensado por la inserción laboral "practicamente total" de los participantes.

La representante de la Xunta, Yolanda Lesmes, incidió en que la fórmula del taller de empleo está dando buenos resultados formativos y de inserción laboral, además de "dotar de dignidade" a muchos espacios públicos que no pueden ser acondicionados por otros medios y a los participantes de un ingreso mensual correspondiente al salario mínimo interprofesional. "A formación é a base da empregabilidade", repitió y recordó las novedades de la convocatoria de este año, ya publicada en el DOG. Entre ellas, que la duración pasa de seis a nueve meses y que se dará preferencia a beneficiarios de la Risga (Renta de Integración Social), mujeres, víctimas de violencia de género, parados de larga duración, mayores de 45 años, alumnos sin titulación y personas con discapacidad.

Compartir el artículo

stats