Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de transporte público recoge 20 líneas, 16 de ellas abiertas a escolares y otros viajeros

Los 42 anteproyectos elaborados para Galicia, incluyendo el de O Morrazo, se presentaron ayer en Santiago - La integración de rutas es un aliciente para las empresas transportistas

Vehículos de Monbus y Cerqueiro en servicio en la estación de autobuses de Cangas. // G.Núñez

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda presentó ayer en Santiago el primer paso para la elaboración del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia: se trata del anteproyecto de explotación de los 42 nuevos contratos de transporte que deben garantizar la continuidad y refuerzo de los servicios actuales. La comarca de O Morrazo se encuentra incluida en uno de esos anteproyectos, el que tiene como código identificativo XG525 "Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo con anexos", según la denominación oficial. El documento recoge un total de una veintena de líneas, casi 200 paradas en todo este ámbito y la posibilidad de abrir las rutas escolares a viajeros en general.

Las líneas que figuran en el anteproyecto son las siguientes: Bueu-Vigo E.A. (estación de autobuses); Cangas E.A.-Hospital Álvaro Cunqueiro; Bueu-Pontevedra E.A.; Pontevedra E.A.-Cangas E.A.; Pontevedra E.A.-Marín; Pontevedra E.A.-Cruce Vilaboa; Verdeal-Vila Rosa; Seara-O Casal; CPI do Toural-As Cernadas; A Carballeira-A Ruibal; Seara-O Casal; Moaña-O Con; CEIP de Seixo-Marín; Marín-Pastoriza; CEIP de Ardán-Aguete; Seara-Moaña centro; Seara-Igrexa, Moaña-Muelle de O Con; A Seara-A Xunqueira y A Seara-muelle de Moaña. Según la memoria económica que acompaña al documento, se prevé que el coste anual sea de 1.176.639 euros, incluyendo el beneficio para la empresa contratista.

Una de las grandes novedades del nuevo Plan de Tranporte de Galicia es la integración de las rutas escolares con las de transporte de viajeros general, un aliciente para mantener el servicio de conexión con las zonas rurales y que sean más rentables para las empresas. De las 20 líneas que figuran en el anteproyecto para Pontevedra-Bueu-Cangas Vigo la inmensa mayoría permiten esa integración de usos: es posible en todas salvo en las cuatro primeras, que ya son de transporte general.

En este sentido, el anteproyecto establece que las empresas contratistas deberán excluir de la venta al público aquellas plazas que ya están reservadas por la Administración, esto es, las de los escolares y que es la propia Xunta quien abona. La responsable de la Consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró durante la presentación de ayer que los escolares tienen garantizada prioridad y se "blindarán as necesidades dos estudantes e mellorando o servizo ao ter o acompañante escolar garantido". La puesta en marcha de este servicio será efectiva con el nuevo curso y, según Ethel Vázquez, se establecerán sistemas para que funcione fuera del periodo lectivo mediante una reserva del servicio.

Compartir el artículo

stats