Continúa el 5º Ciclo Maio do 68 en el local Var con Uve de Moaña que este viernes ofrecerá el concierto de Mini e Mero. Con este ciclo se pretende recordar y homenajear a todos aquellos que significaron y significan tanto para Galicia y su lengua, sobre todo en aquella época tan compleja y discriminatoria en la que la defensa gallega conllevaba tanto riesgo.

Músicos, poetas, profesores e investigadores del folclore, el dúo de cantautores Mini e Mero está formado por Xosé Luis Rivas Cruz (Mini) y Baldomero Iglesias (Mero). Fundaron los grupos "Fuxan os ventos" y "A Quenlla" y siempre se han distinguido por su dedicación a la investigación del folclore y la cultura gallega, emprendida desde hace 40 años, a través de la cual han hecho mucho y siguen haciéndolo por la cultura y lengua del país.

A lo largo de todos estos años recopilaron material por toda la geografía gallega, y fundamentalmente en su comarca natal, en Terra Chá y en las zonas de Boimorto y Mesía, donde ejercieron de profesores. Además de su producción discográfica con los mencionados grupos, han participado por separado o conjuntamente en otros discos de música gallega, como "Quiquiriquí", producido en 2006 por la Asociación de Gaiteiros Galegos, y en obras teatrales como Pan,con cuatro versiones sobre el trabajo de campo de la malla, y publicado diversos libros.

El concierto comienza a las 22:30 horas con una entrada anticipada de 5 euros (7 euros en taquilla).