La llamada al boicot a las pruebas de la reválida que ayer celebraron su primera jornada para el alumnado de 3º de Primaria contó con un respaldo masivo en la comarca de O Morrazo, con un seguimiento superior al 90%, según los datos ofrecidos por los propios colegios y las asociaciones de madrees y padres. Esto se traduce en que solamente 39 estudiantes de los casi 410 que estaban convocados acudieron a realizar estos exámenes, que continuarán hoy con los ejercicios de comprensión lingüística en gallego y la segunda parte de la prueba de matemáticas. Desde la Confederación de ANPAS Galegas, en la que se incluye la de Cangas, estiman que el seguimiento en Galicia superó el 80%.

En el ayuntamiento de Bueu había tres centros públicos en los que estaba prevista la realización de la reválida: A Torre-Cela, Montemogos y A Pedra. En los dos primeros colegios ninguno de los alumnos convocados acudió a realizar la prueba, mientras que en el caso de A Pedra de 45 estudiantes que estaban citados solo acudieron nueve. En el caso de A Torre había un total de diez alumnos citados y las familias ya habían avanzado en una reunión celebrada hace unas semanas que ayer y hoy no enviarían a sus hijos a clase. En Beluso los alumnos citados eran 21, con un seguimiento del 100% al boicot. Éste fue precisamente uno de los centros seleccionados en el muestreo de la semana pasada para 6º de Primaria y al que solamente acudió uno de los diez estudiantes convocados.

En el caso del ayuntamiento de Cangas los centros públicos en los que estaba prevista la celebración de la reválida eran O Hío, Castrillón, San Roque, Nazaret y Espiñeira. En el caso de A Rúa las pruebas se realizarán hoy y mañana jueves. La dirección del centro solicitó de manera excepcional a la Consellería de Educación un cambio de fechas porque tenía programada desde hace meses una salida escolar para ayer, consistente en una visita a la isla de San Simón.

El nivel de asistencia fue muy bajo y en todo el municipio solo acudieron ocho estudiantes. Uno de los casos más significativos fue el de Castrillón-Coiro, donde la llamada al boicot realizada desde las ANPAS fue del 100%. Había 50 alumnos convocados y ninguno fue al centro para las pruebas. En Espiñeira, en Aldán, el seguimiento fue también del 100%, pero en este caso había solo cuatro citados. El colegio de Nazaret tiene un total de 46 estudiantes en 3º de Primaria, de los que solo acudieron dos. En O Hío había 18 y solo asistió uno a clase. La asistencia más alta se registró en San Roque, donde seis de los 47 convocados acudieron a realizar los exámenes.

Un 12% en Moaña

En Moaña el porcentaje de asistencia a clase fue de más de 12%, con un total de 21 estudiantes sobre los casi 170 que estaban llamados a realizar estas pruebas de evaluación. El índice de asistencia más alto se registró en Tirán, con casi el 50% de presencia: acudieron nueve de los 20 alumnos convocados. En Quintela y A Seara la asistencia superó el 20%: en el primero de los centros acudieron cuatro de los 16 citados y en el del centro de Moaña cinco de 24. En el otro centro educativo del centro de Moaña, el de Reibón, fueron a la reválida solo dos de los 61 alumnos de 3º de Primaria, mientras que en Abelendo fue uno de 21.

En los colegios de A Guía, donde los convocados eran 9, y en el de Domaio, con 17, el seguimientodel boicot fue total ya que ninguno de los estudiantes afectados acudió al aula.