31 de mayo de 2017
31.05.2017
ÚLTIMA HORA
Los terroristas abatidos habrían intentado otro atropello, causando dos heridos graves

El boicot a la reválida supera el 90% y solo 39 de más de 400 alumnos acudieron al examen

- En Bueu se presentaron nueve estudiantes de A Pedra y ninguno del resto de centros - De los 170 citados en Cangas, fueron nueve - En Moaña asistieron 21 de 168

31.05.2017 | 19:06

La llamada al boicot a las pruebas de la reválida que ayer celebraron su primera jornada para el alumnado de 3º de Primaria contó con un respaldo masivo en la comarca de O Morrazo, con un seguimiento superior al 90%, según los datos ofrecidos por los propios colegios y las asociaciones de madrees y padres. Esto se traduce en que solamente 39 estudiantes de los casi 410 que estaban convocados acudieron a realizar estos exámenes, que continuarán hoy con los ejercicios de comprensión lingüística en gallego y la segunda parte de la prueba de matemáticas. Desde la Confederación de ANPAS Galegas, en la que se incluye la de Cangas, estiman que el seguimiento en Galicia superó el 80%.

En el ayuntamiento de Bueu había tres centros públicos en los que estaba prevista la realización de la reválida: A Torre-Cela, Montemogos y A Pedra. En los dos primeros colegios ninguno de los alumnos convocados acudió a realizar la prueba, mientras que en el caso de A Pedra de 45 estudiantes que estaban citados solo acudieron nueve. En el caso de A Torre había un total de diez alumnos citados y las familias ya habían avanzado en una reunión celebrada hace unas semanas que ayer y hoy no enviarían a sus hijos a clase. En Beluso los alumnos citados eran 21, con un seguimiento del 100% al boicot. Éste fue precisamente uno de los centros seleccionados en el muestreo de la semana pasada para 6º de Primaria y al que solamente acudió uno de los diez estudiantes convocados.

En el caso del ayuntamiento de Cangas los centros públicos en los que estaba prevista la celebración de la reválida eran O Hío, Castrillón, San Roque, Nazaret y Espiñeira. En el caso de A Rúa las pruebas se realizarán hoy y mañana jueves. La dirección del centro solicitó de manera excepcional a la Consellería de Educación un cambio de fechas porque tenía programada desde hace meses una salida escolar para ayer, consistente en una visita a la isla de San Simón.

El nivel de asistencia fue muy bajo y en todo el municipio solo acudieron ocho estudiantes. Uno de los casos más significativos fue el de Castrillón-Coiro, donde la llamada al boicot realizada desde las ANPAS fue del 100%. Había 50 alumnos convocados y ninguno fue al centro para las pruebas. En Espiñeira, en Aldán, el seguimiento fue también del 100%, pero en este caso había solo cuatro citados. El colegio de Nazaret tiene un total de 46 estudiantes en 3º de Primaria, de los que solo acudieron dos. En O Hío había 18 y solo asistió uno a clase. La asistencia más alta se registró en San Roque, donde seis de los 47 convocados acudieron a realizar los exámenes.

Un 12% en Moaña

En Moaña el porcentaje de asistencia a clase fue de más de 12%, con un total de 21 estudiantes sobre los casi 170 que estaban llamados a realizar estas pruebas de evaluación. El índice de asistencia más alto se registró en Tirán, con casi el 50% de presencia: acudieron nueve de los 20 alumnos convocados. En Quintela y A Seara la asistencia superó el 20%: en el primero de los centros acudieron cuatro de los 16 citados y en el del centro de Moaña cinco de 24. En el otro centro educativo del centro de Moaña, el de Reibón, fueron a la reválida solo dos de los 61 alumnos de 3º de Primaria, mientras que en Abelendo fue uno de 21.

En los colegios de A Guía, donde los convocados eran 9, y en el de Domaio, con 17, el seguimientodel boicot fue total ya que ninguno de los estudiantes afectados acudió al aula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine