El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, firmó ayer con representantes de la Asociación Cultural Xiria y da Entidade Ningures Producións S.L. el convenio de colaboración para la realización de dos actividades durante este año. La Asociación Cultural Xiria recibe 14.000? para desenvolver la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, un evento consolidado en la villa, que este año celebra su 34 edición. La Mostra se celebra del 30 de junio al 8 de julio con 22 espectáculos en 9 espacios del concello: Auditorio Municipal, Alameda Vella, Capela do Hospital, Casa da Cultura, Praza da Constitución, Praza de Ojea, Parque da Palma, Xardíns do Señal e Salason.

Por su parte, la entidad Ningures Producións S.L. recibe 4.000 euros para la organización de la Escola Municipal de Artes Escénicas de Cangas durante este año. Se trata de una escuela que se desenvuelve en el Auditorio Municipal con tres tipos de cursos: Interpretación (cuerpo, emoción y voz), Teatro para jóvenes (de entre 13 e 17 años) y curso de Puesta en Escena de un montaje teatral.

Programa de la Mostra

La 34 edición de la Mostra de teatro, que es uno de los grandes eventos de Cangas, se celebra del 30 de junio al 8 de julio ys e abrirá con el estreno absoluto de la obra 'Nacidas libres', una coprodución de la compañía gallega Contraproducións con la propia Mostra. Cuenta la historia de cuatro actrices que, hartas de no recibir ofertas de trabajo, deciden autoemplearse y montar una pieza.

El 1 de julio, también en el Auditorio, se representará otro estreno: 'Río Bravo', de Chévere, que este año celebra su 30 aniversario.'La Extinta Poética', de las compañías Nueve de Nueve y La Zaranda, es otra de las obras que estará na MITCF ELdomingo 2 de julio.

La compañía francesa Teâtré du Mouvement estrenará el jueves 6, 'Encore une heure si courte', teatralidad del movemento dey del gesto para contar la historia de tres seres que exploran unha contorna vital descoñecida e hostil. La figura de Emilia Pardo Bazán será el viernes 7 la protagonista con el estreno en Galicia de 'Emilia', de Teatro del Barrio.

La Mostra cerrará su programa de sala el sábado 8 de julio con el estreno para Galicia de 'La sección'. Os valencianos de 'A tiro hecho' traerán a las figuras de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller e Carmen Polo (de Franco), y la evolución histórica de la Sección Femenina.

Además del teatro en el Auditorio, la Mostra también es espectáculo de calle. Se representarán 7 obras, repartidas durante los 9 días del evento, por diferentes espacios al aire libre de la villa canguesa. Destacan estrenos como 'Equilibrando ilusiones', de la compañía andaluza Circovito; y 'Las polis', del dúo clown castellano manchego do mesmo nombre.

Antía Cal, protagonista

Este año la Mostra añade un nuevo espacio en la Capela do Hospital, donde se representarán 5 espectáculos, entre los que destaca, como estrea absoluta, ''Agares que buligan gozando ao sol dunha habaneira que non é', coprodución del grupo gallego Inherente Teatro con la Mostra.

Volverán las jornadas de Mulleres en Acción que cerrará el 8 de julio Antía Cal, vecina de O Morrazo desde hace años, luchadora por los derechos de la mujer y fundadora de l colegio Rosalía de Castro en Vigo.