La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; y la concejala de Participación Vecinal de Cangas, Eva Rodríguez, acompañadas por el urbanista del estudio de arquitectura Rurban de Cangas, Martín Barreiro, tal y como manifiesta el alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos, tienen previsto desplazarse el miércoles a Madrid para conocer en el Ministerio de Hacienda los motivos exactos por los cuales quedó rechazado el proyecto "Morrazo Metropolitano", presentado por los concellos de Cangas y Moaña a la segunda convocatoria de ayudas de Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada por los fondos europeos.

En la resolución del ministerio, de fecha 18 de mayo y publicada en el BOE el día 22, tan sólo consta que el motivo es "no tener sufiente puntuación". Pazos confía en que el proyecto, que establecía un diseño de caminos seguros con la obra estrella de recuperación del camiño real, que uniría de forma peatonal Cangas y Moaña, pueda seguir adelante y haya una tercera convocatoria de los fondos. En esta última, a Galicia le tocaban 35 millones de euros que se repartieron sobre todo los concellos -principalmente de A Coruña, que ya se habían presentado en la primera convocatoria Edusi de 2015 y quedaron fuera.

Desde el ministerio rechazan aportar más datos sobre la valoración que se la ha dado al proyecto "Morrazo Metropolitano" y remiten a los concellos, pero ni estos ni el equipo redactor Rurban, la conocen. De ahí, este viaje a Madrid para sentarse y analizar si el proyecto puede corregirse y seguir adelante de cara a presentarlo a una hipotética tercera convocatoria o las partidas asignadas por los concellos en sus respectivos presupuestos se destinan a otros planes En el Ministerio confirman que se está valorando realizar esta tercera convocatoria, porque casi el 100% de municipios tienen proyectos Edusi, aunque no pueden precisar una fecha.

Desde el estudio Rurban, su responsable, el arquitecto y urbanista Martín Barreiro, asegura que en la reunión, el ministerio puede aportar una explicación más detallada y valorar -compete a los concellos- si vale la pena prestarse a una hipotética tercera convocatoria".

Sobre los criterios de la valoración, Barreiro señala que son variados y que pudo haber influido que se establecierra una "nota de corte" en el dinero a asignar y esa línea se sitúe cuando se acaba. Para él influyó que muchas áreas se habían quedado fuera en la primera convocatoria y que estuvieron manteniendo reuniones ebn el ministerio para corregir sus propuestas que presentaron en esta segunda convocatoria. Por ello que asegura qeu las propuestas qeu se quedaron fuera no es que no tuvieran calidad suficiente, sino que no había fondos para todos y en algún sitio se ponía la línea de corte.

En cuanto al hecho de que nada hubiera trascendido sobre que el proyecto se había intentado presentar en la primera convocatoria Edusi, a través de la Mancomunidad, pero que Bueu rechazó entrar, y no dio tiempo, Barreiro descarta pronunciarse porque asegura que no le compete a él, que él es técnico.

El presidente del ente supramunicipal y alcalde de Bueu, Félix Juncal, reconoce que si este Concello no entró en aquel momento fue porque percibieron problemas de gestión a la hora de la ejecución de este proyecto ya que requería de autorizaciones de otros organismos, como de Costas o de la Xunta por la colisión con la red viaria "y nos podíamos enfangar en los plazos". El estudio que se había presentado en la Mancomunidad,asegura Felix Juncal, incluía dos propuestas: una de 5 millones de euros a desarrollar en 4 años en la que los concellos tenían que aportar de forma anual 83.000 euros y otra más ambiciosa, presupuestada en 12-15 millones, que suponía unos gastos a los concellos de 250.000 euros, difícil de hacer frente. En el caso de Bueu, el estudio incluía una senda desde el centro urbano hasta el Alto da Portela, que cruzaba un vial autonómico y, en este sentido "colisionaba" con la Xunta.

Sobre el futuro del proyecto, Barreiro confía en que la falta de apoyo del ministerio a "Morrazo Metropolitano" haya sido por falta de fondos porque estoy convencido de la calidad de la propuesta". Confía que en Madrid les den una clara explicación y una sugerencia por donde ir, "si es pertinente rectificar o no o si el proyecto no se adecuaba a los objetivos o estrategias que buscaban; a lo mejor también nos dicen que no había más fondos y que optemos a una tercera convocatoria". Barreiro asegura que pocas estrartegias fueron realizadas por equipos que no fueran grandes consultoras que tienen a veces más tasas de éxito en sus objetivos, pero a veces las estrategias que desarrollan no están tan pensadas para problemas específicos de cada territorio: "No me cierro a ninguna crítica al proyecto y a debatir, de hecho está a disposición en los concellos, pero estamos convencidos y orgullosos del trabajo hecho". También cree que el "camino real" sigue siwendo defendible como Edusi, aunque reconoce que fue lo que se identificó como uno de los principales ejes de la estrategia de regeneración urbana: "Sin duda es fundamental para conseguir territorios más caminables".