El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE), desmiente que el incremento del plazo medio de pago a proveedores sea debido a facturas que no están reconocidas, como asegura el Partido Popular. El edil lamenta que los populares no hayan hecho caso a las explicaciones oficiales que se ofrecían en la página web del Concello de Cangas, donde se dejaba claro que este pequeño aumento, de 8 a 16,20 días en el periodo medio de pago se debía a la puesta en marcha de la administración electrónica.

No obstante, el concejal de Facenda ofreció datos desde el año 2015 para demostrar la buena gestión del equipo de gobierno en esta tarea. Así destacó que en el segundo trimestre de 2015 el periodo medio de pago estaban en 16,42 días; en el tercer trimestre de ese mismo año, en 36,60 días y en el cuarto trimestre en 61.15 días. Mariano Abalo achaca este paulatino incremento a la campaña electoral del Partido Popular.

Sin embargo, el primer trimestre de 2016 empezó con 46,66 días de periodo medio de pago; el segundo trimestre, con 26,24 días, el tercero con 2.13 (prácticamente pago al contado); el cuarto trimestre, 5.19 días y el primer trimestre de 2017, 16,20 días. Afirma Mariano Abalo que la administración electrónica causó trastornos, pero sostiene que no existen problemas que indiquen que el gobierno municipal tiene que tomar medidas excepcionales para rebajar el periodo medio de pago. El responsable de Facenda local recuerda que la Ley de Morosidad establece un máximo de 30 días.