La Universidade de Vigo y el Concello de Bueu retoman su colaboración. El Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecolóxica presentó en 2014 un estudio para impulsar el empleo aprovechando los recursos naturales, que culminó con una cumbre de emprendedores en el Museo Massó. Ahora la iniciativa sigue el mismo camino, pero centrándose en el monte. Será con un curso llamado "Avanzando na dinamización con recursos propios: o monte", que se desarrollará en dos fines de semana: el del 30 de junio y 1 de julio y el 7 y 8 de julio, en la Casa do Pobo de Beluso. La programación dará cabida a intervenciones sobre proyectos exitosos en el marco de reflexión sobre alternativas de aprovechamiento para el monte.

El curso organizado cuenta con un plazo y precio de matrícula. El periodo de inscripción ya está abierto y se contemplan dos modalidades: para la comunidad universitaria y personas empadronadas en Bueu, 19,50 euros; mientras que para el resto de personas el coste de la matrícula será de 30 euros. Para la matrícula se puede accecer a la web extension.uvigo.es/extension_gl/cultura, al correo electrónico xnvicext@uvigo.es o llamar al 986 813 817.

El programa de las jornadas se abre el viernes 30 de junio a la 9.00 horas con la presentación del curso, un acto en el que intervendrá el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el presidente de la Asociación de Propietarios de Monte do Morrazo, Luciano Guimeráns; y del director del curso, Xavier Simón, del Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecolóxica de la Universidade de Vigo. La primera de las charlas de la jornada (9.30 h) versará sobre los antecedentes históricos del monte y los usos en la sociedad tradicional. El ponente será Damián Copena, del Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecolóxica de la Universidade de Vigo. En la segunda ponencia (11.00 h) estarán presentes Xavier Simón y Damián Copena para hablar de la propiedad comunitaria y la gestión colectiva del monte en Galicia y Portugal. La última de las charlas de la mañana será para la presentación del proyecto "Comunix", que persigue la participación activa de los jóvenes en la gestión de las áreas comunitarias. En esta ocasión el ponente será Alberte Román, de la Trespés Sociedade Cooperativa Galega.

El curso se retomará por la tarde a partir de las 16.00 h con tres charlas. La primera se titulará "A custodia do territorio: unha alternativa para a conservación do monte", en la que estará Óscar Rivas, de la Asociación Galega de Custodia do Territorio; "Ridimoas (1976-2017): estudo, defensa e conservación do bosque", con David Rodríguez Barra, de la Asociación Cultural-Ecolóxica Ridimoas; y finalmente "Vida común arredor do monte común", con Carmen Freire y José Carlos Figueroa, de Maisdetres.

Las charlas se retoman el sábado 1 de julio y la primera intervención corresponderá a la Asociación de Propietarios de Montes do Morrazo (APMM), que reúne a un centenar de socios de Marín y Bueu, y que se presentarán con una charla titulada "A xestión colectiva de montes privados, diversos exemplos de iniciativas sociais". Le seguirán "Biomasa forestal, unha oportunidade para a obtención de bionerxía", con representantes de la comunidade de montes de Coruxo; "Xestionando integralmente o monte: produción de fertilizantes e produción de carne", con Abonos Lourido; "Xestión sustentable no monte galego: o caso do monte comunal de O Rosal", con la participación de integrantes de la directiva de los comuneros de O Rosal; y finalmente "A resinación de piñeirais: aproveitamento integral e xestión sustentable", con Édgar Fernández, da Alianza de Resineros de Galllegos.

La programación de "Avanzando na dinamización con recursos propios: o monte" se retomará el viernes 7 de julio, con las siguientes presentaciones: "Abella Lupa SAT: abellas traballando pola biodiversidade e o patrimonio rural", con Alexnadre Cendón, de SAT Abella Lupa; "Recuperación de terras abandonadas con gando menor, da produción á comercialización", con Juan Alibés e Quico Ónega, de Baelia Cordeiro y Cabrito Atlántico; "Porco celta no monte do Incio: xestión comunitaria de monte privado individual e colectivo", de Carlos Gallego, da Cooperativa Porco Celta Incio; "Galeguesa, criando gando e pechando círculos", con Aser Álvarez; y por último "Monte cabalar: explotación cooperativa e gandeira das propiedades do monte", con representación de la Sociedade Monte Cabalar.

La última jornada, el sábado 8 de julio, estará dedicada a los siguientes temas: "Iniciativas innovadoras no monte veciñal de Couso", con una delegación de los comuneros de Couso; "O sabugueiro, un monte de ideas", con Eva González y Nelson Alonso, de Carabuñas; "O proxecto Batefogo. Prevención de lunes a través da participación social", con Miguel Pardellas e Paula Lubián. El curso también contará con una parte reservada para realizar visitas a algunas de las experiencias que se están poniendo en marcha en los montes de O Morrazo.