La fuerte tormenta eléctrica que azotó la pasada madrugada con fuerza Galicia dejó sin luz a 4.888 clientes en el municipio de Cangas, concretamente en las parroquias de O Hío y Aldán. Según los datos que maneja la empresa eléctrica Fenosa, un rayo cayó sobre un elemento de maniobra aéreo del tendido de la línea cuatro a las 04.30 horas, causando la avería que provocó el apagón que duró hasta las 13.00 horas, cuando volvió la luz a todas la zonas. Los barrios más afectados fueron los de Nerga, Donón y Viñó, en donde el suministro eléctrico se restableció en último lugar. De los 4.888 clientes afectados, el 65% recuperó el suministro a los 22 minutos, el 20% a los 220 minutos (O Hío y Pinténs) y el resto entre los 494 y los 515 minutos (Nerga, Cabo Home, Viñó y Donón). La empresa suministradora señala que hubo dificultad, por seguridad de los trabajadores, para operar en la línea durante la noche y primeras horas de la mañana por la tormenta eléctrica en la zona.

A pesar de que los vecinos afectados eran conscientes de que la fortaleza de la tormenta eléctrica (5.000 rayos cayeron en Galicia y algo más de la mitad en la provincia de Pontevedra) no dejaron de manifestar su queja porque "sempre somos os mesmos". Recuerdan los vecinos que Fenosa realizó numerosas obras de mejora y, durante un tiempo, hubo cortes anunciados de luz para operar en la línea y evitar así los continuos apagones que se producía en la parroquia de O Hío. "Pero comprobamos que todo o que fixeron non foi suficiente. Entendemos o da tormenta, pero non pode ser que los vecinos de Donón, Nerga y Viñó estivéramos sen luz dende as 04.30 horas hata as 13.00 horas". Desde Fenosa se insiste en lo difícil que era trabajar con la tormenta que había de madrugada.

Pero los rayos no afectaron solo al tendido eléctrico en el municipio de Cangas, también dañaron los cuadros de bombeos de Aldán y el grupo de presión de Menduiña, así como el sistema de automatismo de Arneles. Los cuadros afectados fueron en bombeo de residuales y la empresa adjudicataria del ciclo del agua ya trabaja en las reparaciones.

Por lo que respecta a Moaña, la tormenta tuvo sus consecuencias en la carretera en donde un rayo quemó el cuadro eléctrico de la red de semáforos del cruce de Meira de Arriba, en la PO-551. Esta situación provocó importantes retenciones de tráfico a lo largo de la mañana, tanto en esta carretera como en la de acceso del Alto de A Fraga (EP-1102) porque coincidió con el cierre del corredor do Morrazo, debido a las obras de ampliación, y todo el tráfico se desvió hacia estos viales. Los atascos volvieron nuevamente a esta carretera, y aunque se trató de circunstanciales accidentales, la situación sigue generando muchas quejas de los vecinos. Este martes pasado, hubo vecinos que tardaron hasta una hora en llegar a Vigo debido a la repercusión de las obras de ampliación de Rande.

Los daños más significativos en el municipio de Bueu también fueron en la red semafórica, en el cruce del Centro de Salud de Bueu y en el cruce de subida hacia Outeiro, ambos separados unos 200 metros; y la PO-551.