El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) , firmó ayer con representantes de la empresa lucense Monsa Urbanismo el contrato para la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbana (PXOM). Al acto asistieron también el edil de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE), la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG) y la edil de Asemblea pola Unidade, Ánxela Vizoso. El importe del contrato es de 336.921 euros y un plazo de ejecución y entrega de tres años.

El regidor local comentó ayer tras la firma que toda la documentación objetiva que había elaborado la anterior empresa encargada de la redacción del PXOM, Consultora Galega, podía ser utilizada por Monsa Urbanismo, aunque insistió mucho en manifestar que el gobierno local tenía una filosofía del Plan Xeral que quería que se plasmara en el nuevo documento y que, por lo tanto, no tiene por qué ser coincidente con los criterios que sirvieron a Consultora Galega para llevar el Plan Xeral hasta la fase de aprobación inicial.

Fase anterior

El documento estuvo listo, pero nunca tuvo oportunidad de ser llevado a pleno para pasar este primer trámite. Éste fue el principal motivo por el que Consultora Galega pidió la disolución del contrato que le unía con el Concello de Cangas, ya que no podía cobrar un trabajo que estaba hecho porque el gobierno local, entonces en manos del bipartito PP-Nardo Faro Lagoa, no lo llevaba a pleno.

No gusta demasiado que el plazo de redacción del plan sea por tres años, ya que, por ejemplo, el BNG, siempre quiso que el documento se pudiera aprobar en este mandato, es decir, coincidiendo con el del gobierno tripartito.

Al concurso de este trabajo se presentaron también las empresas Eptisa, Ezquiaga Arquitectura, Sociedade y Territorio y Jornet Llop Pastor Arquitectes.