El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, subrayó esta mañana la importancia de atraer a las nuevas generaciones a las plazas de abastos para conseguir un relevo no solo en los vendedores, sino también entre los clientes. Lo hizo en el transcurso de una visita al mercado de Bueu, en el que estuvo acompañado por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y del alcalde de Bueu, Félix Juncal, además de por el presidente de la gestora local del PP, Manuel Freire, y por la edil Pilar Otero.

Conde tuvo ocasión de conocer de primera mano las mejoras realizadas en la infraestructura a lo largo de los últimos años y de charlar con algunos de los placeros, así como de compartir unos minutos con los niños participantes en un obradoiro de papel que se estaba desarrollando en la planta alta del edificio. La visita del titular de Economía, Emprego e Industria se enmarca dentro de la campaña “Quere o teu mercado”, que ayer puso su broche de oro con la celebración del Día del Mercado en 30 países de Europa, además de Asia y América, y en más de 90 mercados de toda Galicia. La iniciativa tiene origen en el Reino Unido y está promovido a nivel internacional por la World Union of Wholesale Markets, con el objetivo de promocionar los mercados entre los jóvenes a través del eslogan “Markets for the new generation” (Mercados para la nueva generación).

“Bueu é unha das prazas máis relevantes por actividade e pola implicación tanto de praceiros como do Concello”, manifestó el conselleiro, y cumple, en su opinión, con el doble papel que asumen estos mercados “como elementos dinamizadores de productos de proximidade, aquí principalmente chegados do mar, e tamén a nivel social de facer cidade e mesmo patrimonial ou turístico”. Para potenciarlas Conde apuntó que la Xunta de Galicia acaba de activar un nuevo programa de ayudas dotado con 900.000 euros, y del que Bueu se ha beneficiado con unos 230.000 desde el año 2009. “Estas axudas son unha forma de colaboración para permitir que os concellos modernicen as súas instalacións, e precisamos que os propios concellos presenten iniciativas xunto cos praceiros”, destaca Conde.

Otra de las ideas que maneja el gobierno autonómico para reforzar la relevancia de las plazas de abastos es la implantación de los Mercados Excelentes, un distintivo que recibirían aquellas plazas que cumplan con una serie de requisitos en cuanto a servicios de calidad, accesibilidad, etcétera. “Queremos traballar na calidade, a diferenciación e a excelencia”, subrayó el conselleiro.

Por su parte, Félix Juncal quiso expresar su “orgullo polo traballo compartido” a la hora de haber mejorado el mercado en los últimos años y destacó que “cada ano no verán hai moitas visitas de xente doutras localidades, de Pontevedra ou Vigo, e de turistas que visitan a praza porque é bonita de ver. Os verdadeiros protagonistas son os praceiros”.