El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que crea y regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial establecido por el Ejecutivo para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo: es decir, la vía implantada el pasado enero de cara a fomentar los acuerdos amistosos entre los afectados y los bancos.

Esta comisión recabará y evaluará la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito y publicará con periodicidad semestral un informe en el que evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial.

Las entidades deberán remitir al supervisor información sobre el número de solicitudes presentadas y, de ellas, las que han terminado en acuerdo y las que no, así como los motivos; el importe correspondiente a las solicitudes presentadas; el número e importe de las medidas compensatorias que se hayan establecido en lugar de la devolución del efectivo y el sistema implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos.

Además, la comisión podrá solicitar al Ministerio de Justicia información sobre procedimientos judiciales en relación con las cláusulas suelo y otros litigios hipotecarios.

Tras el anuncio de la creación de esta comisión, la asociación de consumidores Adicae calificó esta iniciativa como una "quimera vacía" que no repara los abusos de los bancos a los consumidores. El colectivo denuncia que muchos afectados siguen teniendo suelo en sus hipotecas o les deniegan la devolución del dinero.