El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Bueu (PXOM) volvió ayer, más de un año después a una comisión informativa de Urbanismo y el próximo 5 de junio volverá a pleno. "Esperamos que sexa a última viaxe", decía ayer el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, después de que la comisión informativa dictaminase favorablemente el documento. Fue gracias a los votos del BNG (que cuenta con mayoría absoluta) y de ACB-SON y con la abstención de PP y PSOE, que anunciaron que se reservaban para pleno.

El planeamiento formará parte de la sesión ordinaria del mes de junio y en esta ocasión se trata de validar las correcciones solicitadas por la Dirección Xeral de Urbanismo después del trámite de la aprobación provisional. El portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, volvió a mostrar su disconformidad con la forma de actuar del gobierno local y reprochó que no se convocase una comisión de seguimiento del plan. Por su parte, Villanueva recordó que cuando el equipo redactor entregó el PXOM corregido se convocó una reunión con todos los grupos en la que los técnicos explicaron las modificaciones que se habían realizado.

El pleno de aprobación provisional se celebró en marzo de 2016 y entonces el documento salió aprobado con los votos del BNG y ACB-SON. El PSOE votó en contra, pese a que en la aprobación inicial había dado su respaldo al plan, y el PP decidió ausentarse del pleno como muestra de rechazo a la forma de actuar del gobierno local y para evitar votar en contra del PXOM.