Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "reválida" se repite en San Roque

El colegio realiza hoy las pruebas de 6º al haber estado de excursión

Aula vacía de Primaria para la prueba en el colegio de Seara. // G.N.

No habrá otras preguntas diferentes en la popularmente conocida como "reválida" para los alumnos de 6º de Primaria del colegio de San Roque, en Cangas, que no pudieron realizar el examen en los días marcados end el calendario oficial -martes y miércoles- debido a que estaban de viaje de fin de curso y Educación permitió aplazarlo. Cuando otros alumnos de Galicia afrontaban los exámenes, los estudiantes de San Roque disfrutaban de dos días de contacto con la naturaleza visitando las cataratas da Toxa, en Silleda. Hoy ya de vuelta, están llamados a realizar las primeras tres pruebas de Competencia lingüística en lengua y literatura castellana, Ciencia y Tecnología y Matemáticas. Aunque la previsión, es que el llamamiento al boicot a estas pruebas por parte de los padres, a través de la Federación de Anpas, surta efecto y ocurra como estos días en los otros centros educativos de Espiñeira (Aldán), Seara (Moaña) y Montemogos (Beluso); los dos primeros con las aulas vacías y el último, con sólo un alumno. Únicamente la convocatoria de 4º de ESO logró llenar las aulas en el instituto seleccionado, en Rodeira (Cangas) en donde acudieron con 60 de los 66 alumnos. Los niños de San Roque también están convocados para realizar el viernes las pruebas de Lengua galega e inglés.

Desde el colegio aseguran que los exámenes están desde el viernes guardados en una caja, bajo la custodia del centro y aseguran, sobre la posibilidad de que se les hicieran otras preguntas al haber trascendido el contenido de las pruebas en los medios de comunicación, que no sabían nada, sólo que Inspección de Educación le había concedido el aplazamiento debido a la excursión.

La consellería confirma que estas pruebas serán igual para estos alumnos, que se trata de pruebas diagnósticas, en las que no se evalúan contenidos, sino competencias, destrezas y habilidades. De ahí que "no va a haber una prueba especial para estos niños ya que no les cuenta en el expediente, por lo que no tiene ningún sentido que copien o lleven las respuestas resueltas por adelantado". En cualquier caso, señala que en la "aplicación de la teoría de respuesta al ítem en este tipo de pruebas se detectan respuestas anómalas, fallos recurrentes...que podrían causar una diferente valoración de una pregunta si se diese el caso".

La Consellería de ducación tiene claro que no hay riesgo de que los niños de este colegio "saquen más nota en la prueba dado que no es una prueba para competir, se busca un análisis general del sistema educativo y hay mecanismos para realizar una valoración más ajustada de la prueba si se detectan respuestas anómalas".

Compartir el artículo

stats