Cerca de las dos de la tarde, el termómetro de una farmacia en el frente marítimo de Cangas marcaba 35 grados centígrados. Recordaba la imagen que siempre se ofrece en los informativos de televisión con el termómetro del Parque de San Lázaro, en Ourense, dando las máximas de España. Ayer en O Morrazo no se llegaron a los 40 grados del interior de Galicia, pero se acercó debido a ese aire muy cálido procedente de la influencia de las altas presiones que llegó como una bofetada de calor y que se espera que hoy ya se retire.

Según la predicción de Meteogalicia, las altas presiones se desplazarán hoy cara al norte permitiendo la entrada de aire frío en capas altas de la atmósfera, que ocasionará inestabilidad. Las nubes volverán a aparecer por el horizonte, incluso con chubascos acompañados de tormentas, pero más en Lugo y Ourense. Las altas temperaturas de ayer se alejarán y los termómetros bajarán de los 30 grados.

El calor de ayer afectó a la rutina en los centros escolares con patios más vacíos de lo normal para evitar las exposiciones de los niños al sol. El cambio de ropa y de uniformes de verano se adelantó este año y en algunos centros en donde se obliga al uniformado, ya se mandaron circulares de que se permitíael modeo al cambio de verano.

Los servicios del 061 estuvieron atentos a posibles golpes de calor, sobre todo entre el colectivo de personas mayores,pero no trascendió que se hubieran realizado actuaciones en este sentido. Los operarios que realizan la ampliación del corredor do Morrazo fueron, quizás, algunos de los que más sufrieron este "horno" trabajando a pleno sol sobre el asfaltado en unas condiciones en las que, sin embargo, ya están curtidos.

Las altas temperaturas acercaron a muchos bañistas hasta las playas de Cangas, Moaña y Bueu para buscar refrescarse dentro del mar, aunque a mediodía, cuando el sol más apretaba, pocos se arriesgaban a pisar la arena debido precisamente al excesivo calor. había playas, como Liméns o Santa marta, que estaban vacías. También es cierto que las familias todavía están con el horario escolar y la jornada de verano no se ha implantado todavía.

Este adelanto del verano ha cogido por sorpresa a muchos hosteleros, concesionarios de chiringuitos, que todavía no han abierto sus establecimeintos de playa. El período oficial permite hacerlo entre mayo y junio, al menos en Moaña en donde sí que abrió la terraza de Samertolaméu, junto a la playa y que ayer estaba muy concurrido.

la sombra de las alamedaas también fue unod e los lugares más escogidos para pasar la tardem, sobre todo, las personas de más edad, buscando refrescarse también con algo de brisa del mar.