La Asociación de Xefes e Mandos de Policía Local de Galicia (Axempol) organizó durante esta semana en A Estrada el II Encontro das Policías Locais de Galicia, un evento que sirvió para premiar y distinguir a varios de sus miembros. Entre los homenajeados este año había dos representantes de O Morrazo: el inspector-jefe y jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, y el antiguo jefe de la Policía Local de Bueu, Luis Gómez, que está jubilado desde hace cinco años. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y contó con la presencia de representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y representantes políticos como el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, entre otros.

Este encuentro se celebra aprovechando que el 24 de mayo es el Día da Policía Local en Galicia y sirvió para celebrar ponencias y charlas formativas sobre el uso de drones, seguridad vial... Como cierre del congreso se procedió a la entrega de reconocimientos a plantillas y mandos de la Policía Local por su labor profesional, distinciones por permanencia en la Policía Local [reservada para los agentes con al menos 25 años de servicio] y un reconocimiento a los mandos ya jubilados. Alberto Agulla recibió una distinción por su trayectoria y permanencia en la Policía Local, en la que ya lleva más de 32 años. Un reconocimiento que se suma al que se le entregó en enero en Alcalá de Henares por parte de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol). Por su parte, a Luis Gómez se le entregó un reconocimiento por todos sus años de trabajo en la Policía Local, a la que se incorporó en 1979.

La jornada de ayer fue especialmente emotiva porque hubo un reconocimiento hacia la Policía Local de la localidad coruñesa de Carballo, que este fin de semana perdió a uno de sus integrantes tras ser atropellado por un conductor ebrio en un control de alcoholemia. La distinción la recogieron el alcalde de Carballo y el jefe de la Policía y la entrega fue seguida de un largo y emotivo aplauso.