24 de mayo de 2017
24.05.2017

La Xunta inicia el trámite ambiental para segregar la ampliación de Castiñeiras

Los concellos de Bueu y Cangas recibieron ya la notificación de Medio Ambiente y tienen hasta el 19 de julio para alegar - El deslinde era una petición común y de los empresarios

24.05.2017 | 03:21
Una vista del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu. // Gonzalo Núñez

El proceso para la segregación del área industrial prevista entre Cangas y Bueu ha comenzado oficialmente. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que es el promotor de la iniciativa, ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio toda la documentación para iniciar el trámite ambiental. Es el primer paso de un largo procedimiento que durará al menos un año, tal como confirman desde la Xunta de Galicia.

En este expediente intervendrán numerosas administraciones y es difícil estimar un plazo exacto para su conclusión. El propio IGVS depende de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que a su vez envía el borrador del plan a la Consellería de Medio Ambiente para poner en marcha la tramitación ambiental. Este trámite se hará por vía "simplificada", lo que quiere decir que la competencia es de la propia Consellería de Medio Ambiente y que dispone de cuatro meses. Durante ese periodo deberá trasladar el borrador del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais a los ayuntamientos implicados para que presenten sus alegaciones y sugerencias.

En el caso de Bueu se recibió la comunicación este mismo lunes y dispone de plazo hasta el próximo 19 de julio para presentar esas propuestas. Desde la Concellería de Urbanismo, que dirige Martín Villanueva, apuntan que los técnicos municipales deberán estudiar ahora la nueva propuesta y avanza que si se presentan alegaciones será por aspectos puntuales. Tanto el Concello de Bueu como la recién creada Aprointer [una asociación que reúne a propietarios de terrenos en la zona] van de la mano en este asunto. Ambas partes tienen el máximo interés en viabilizar el desarrollo de las bolsas de suelo industrial situadas en Bueu, que suman unos 188.000 metros cuadrados y permitirían ampliar el actual polígono de Castiñeiras.

Una vez que este trámite ambiental concluya habrá que someter el documento a exposición pública durante un mes y, al mismo tiempo, solicitar informes sectoriales a otras administraciones implicadas. Es el caso, por ejemplo, de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, Augas de Galicia...

"Una vez que concluya ese periodo de exposición pública y se reciban todos esos informes hay que incorporar al Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais esas aportaciones. Para esto no hay un plazo definido, pero se realiza en el menor tiempo posible", explican desde la Consellería de Infraestruturas. El periplo administrativo aún no finaliza aquí porque una vez que el IGVS haya incorporado los cambios y sugerencias deberá remitir de nuevo la propuesta a la Consellería de Medio Ambiente, está vez a la Dirección Xeral de Urbanismo, para que en el plazo de dos meses emita su informe. Luego solo quedaría el paso por el Consello de la Xunta para su aprobación definitiva.

Para llegar a esa aprobación definitiva hace falta "un mínimo de un año", pronostican desde la Infraestruturas. Hay que tener en cuenta el tiempo que tardan algunos organismos en emitir sus informes y luego, en función de sus apreciaciones, "se tardará más o menos tiempo en incorporarlos al documento definitivo que se manda a Urbanismo". La intención de los empresarios y propietarios integrados en Aprointer es aprovechar este periodo para la redacción del plan sectorial para el ámbito, en el que se detalla cómo será el desarrollo del suelo industrial y su ordenación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine