La decisión de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, dependiente del Ministerio de Hacienda, de dejar fuera del reparto de fondos europeos Feder al proyecto "Morrazo Metropolitano" ,presentado con euforia por los Concellos de Cangas y Moaña a través del programa Edusi (Estrategia de desarrollo urbano sostenible), deja en bandeja la crítica del PP de Cangas al gobierno tripartito. El concejal popular, Rafael Soliño, asegura que "una vez más, y se convierte en hábito, el gobierno de Cangas pierde otra subvención". Lo cierto es que tanto el gobierno de Cangas como el de Moaña habían realizado una campaña importante de promoción pública del proyecto, elaborado por el estudio de arquitectura Rurban, con sede en Cangas, para conseguir los avales suficientes para conseguir esa cofinanciación. El proyecto, a través del cual se pretendía recuperar el Camino Real para unir con una senda peatonal Cangas y Moaña, entre una red más amplia de caminos seguros, se elevaba a 3 millones de euros, de los que el 20% los aportaban los Concellos.

Soliño recuerda que la primera subvención perdida fue la mejora y acondicionamiento del tramo desde la Congorza hasta la playa de Areamilla, por importe de 50.000 euros; la segunda fue la pavimentación y mejora del entorno de la plaza de abastos, por importe de 75.000;la tercera fue una ayuda de 140.000 euros para el aula de estimulación y la relación sigue con una cuarta ayuda que también perdió el gobierno local, de 75.000 euros para la pavimentación de viales de Herbello y una quinta, de 1.000.000 euros para la carretera de Viso-Iglesario.

En resumen, el concejal popular señala que en 24 meses se perdieron 6 subvenciones por un importe de 4.340.000 euros "un récord de desidia, abandono y de la parálisis que está viviendo Cangas". Asegura que esta pérdida de subvenciones afecta a todos los vecinos "que observamos cómo otras villas progresan y Cangas, por la mala o nula gestión de sus gobernantes se estanca". Recuerda Soliño que la lluvia de millones de los fondos Edusi -en esta segunda convocatoria Galicia se reparte 35 millones de euros- era un balón de oxígeno para dar un salto de calidad en Cangas ya que el resto de administraciones "está seca y con escasas subvenciones".

Considera que el culpable de la pérdida de esta subvención, al menos en lo que atañe a Cangas,es el alcalde, Xosé Manuel Pazos (ACE), en primer lugar por no haber acudido a la primera convocatoria de los fondos Edusi "como los buenos o normales estudiantes". En segundo lugar, señala que sin entrar en la calidad de la documentación presentada "y como práctica habitual del alcalde y del mal estudiante, cuando aprueba, aprueba él, pero cuando suspende, suspende el profesor". En este sentido dice al alcalde que "si lo que presentaron no tuvo la suficiente puntuación y no llegó a la nota de corte, es un suspenso no apto. Y los que suspenden por no llegar a esa nota son los malos alumnos que no trabajaron lo suficiente, no fue el profesor quien lo suspendió. Pues es lo que le pasa una y otra vez a este gobierno".

Termina diciendo que pese a esta pérdida de subvenciones, esta parálisis y la falta de gestión, el gobierno de Cangas tiene la tranquilidad de cobrarle a los vecinos 4 millones de euros con el catastrazo y llena las arcas "aunque después los baches continúan o se reparan con un poco de pintura, le echan escombro o colocan unos postes viejos pintados, creando una acera virtual con bordillos asesinos, ingenios típicos de países del tercer mundo".

La resolución con el rechazo del Ministerio de Hacienda a seleccionar el proyecto de Cangas y Moaña dentro de los fondos Edusi, sentó como un jarro de agua fría en abmos gobiernos, si bien no descartan pedir la revisión de la documentación en el plazo que otorga la resolución ni volver a concurrir a una nueva convocatoria.

Pazos reconocía que era difícil que en la segunda convocatoria pudieran resultar seleccionados proyectos que no se presentaron en la primera, como el de Morrazo. Alegaba que si no lo hicieron fue por falta de tiempo.