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Un grupo de cobros reclama en Cangas recibos de depuración de 19 años para atrás

Aborda a los contribuyentes mediante vía telefónica y les advierte de que si no pagan se verán frente a los tribunales -El gobierno local recomendó en 2015 a los vecinos que no pagaran

Colas ante la oficina que Acciona tenía en Cangas en el año 2015. // Gonzalo Núñez

El grupo de gestión de cobros nórdico, Lindorff S.L. comenzó a llamar a vecinos de Cangas reclamándole recibos pendientes de saneamiento pendientes desde el año 1988, cuando Acciona era la concesionaria del servicio de depuración municipal (ganó el concurso Pridesa, pero después esta empresa fue adquirida en 2006 por Acciona . De nuevo se instaló la alarma entres los vecinos de Cangas por otra tasa. La citada empresa compró a Acciona su morosidad, y ahora pretende recuperar el dinero amenazando a los vecinos con acudir a los tribunales de justicia, si se resisten a pagar lo que ellos consideran deuda. Si en el año 2015 se intentó a través de cartas que remitieron a los contribuyentes de Cangas, ahora se hace a través de vía telefónica. Fueron muchos ya los cangueses que recibieron ya la llamada telefónica, donde se le reclaman recibos de saneamiento que se supone ya están prescritos. En el año 2008, la propia empresa Acciona intentó cobrar los recibos pendientes de los años 2004,2005,2006 y 2007. En ese momento estaba al frente del Concello de Cangas, Clara Millán (BNG) que medió para que se aplazaran los recibos y solicitó a los vecinos que presentaran alegaciones, mientras que el PSOE hizo un llamamiento a la insumisión. La media de las deudas pendiente en aquel entonces se situaba entre los 40 y los 150 euros. En ese momento los socialistas ya hacían mención a que los padrones de esa tasa no habían sido aprobados por el Concello de Cangas. En ese momento, Acciona, para sacar los recibos de esos cuatro años al cobro, se basaba en la cláusula 2ª y 3ª del contrato firmado con el Concello el 19 de mayo de 1998, pero desde el PP se revisaron esas cláusulas y en su opinión ninguna de ellas hace mención a que se permita la emisión de los recibos mencionados.

Además, los vecinos afirmaban que nunca habían recibido ni en vía voluntaria ni en ejecutiva los recibos, por lo que no entendían que se les exigiese el pago de cuatro recibos de golpe. En abril de 2015, el primer intento de cobro Lidorff S.L.se realizó mediante cartas en las que se anticipaba una demanda judicial en el caso de no hacer efectiva la deuda. En ese instante, el que era concejal de Facenda del Concello de Cangas, Pío Millán, ofreció una serie de razones por las que los cangueses no debían de pagar. El primero era porque la mayoría de los recibos que se reclaman están prescritos, otro es que se trata de una tasa por la prestación de un servicio y ésta se reclama mediante vía ejecutiva, a través de providencia de apremio, nunca por vía judicial. Las mencionadas providencias de apremio nunca fueron notificadas. También hacía mención a que tanto Pridesa, primero, como la propia Acciona, después, nunca presentaron los padrones para su aprobación por el Concello de Cangas.

Esta primera tanda de reclamaciones de recibos pendientes coincidía en el tiempo con un fallo judicial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) eximió al Concello de Cangas de pagar 681.813 euros a Acciona por los gastos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El alto tribunal gallego no consideraba probado que la empresa sufriera un desequilibrio económico por procesar un mayor caudal

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