Con sorpresa, incredulidad y recelos. Así acogieron ayer las cofradías de Bueu y Cangas la propuesta de la Xunta de Galicia de lanzar el Parque Nacional Illas Atlánticas como candidato al título de Patrimonio de la Humandidad. Los pósitos de pescadores no quieren saber nada de la guerra política entre Concello de Vigo y Xunta de Galicia, pero reprochan que se les ignora. "No sabemos nada de esta propuesta, nos enteramos por los medios de comunicación", coinciden los responsables de ambas cofradías. Su malestar y recelo se deben a que de momento nadie ha aclarado si esa declaración como Patrimonio de la Humanidad tendría repercusiones sobre el sector pesquero, que tiene en el entorno de Cíes y Ons una de sus principales fuentes de recursos.

La desconfianza de las cofradías y del sector pesquero tiene su razón de ser: la propia declaración del Parque Nacional Illas Atlánticas y el intento, todavía frustrado, de redactar un Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG). "Cuando fue el proceso para declarar Cíes y Ons como parque nacional se nos dijo que no nos iba a afectar en nada, que sería algo positivo para nosotros y que, literalmente, se respetarían los usos y costumbres de la pesca tradicional. Pero cuando se quiso aprobar el PRUG ya empezaron a hablar de restricciones y limitaciones", recuerda el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

Un argumento con el que coinciden desde Cangas. "Nosotros no nos opusimos en su día a la declaración del parque nacional ni nos oponemos ahora a que sea Patrimonio de la Humanidad. ¡Cómo nos vamos a oponer a que se proteja el sitio donde trabajamos! Lo que queremos es información, saber si es un título honorífico o si hay algo más. Hay que respetar al sector porque hay muchas familias que viven del trabajo en esas zonas", añaden desde la Cofradía San Xosé de Cangas.

Cuando el Concello de Vigo lanzó hace cuatro años su propuesta para que el archipiélago de Cíes fuese declarado Patrimonio de la Humanidad la Cofradía de Cangas ya solicitó entonces una reunión con los responsables municipales para que se les informase de la petición y de las repercusiones de esa hipotética declaración. "No tuvimos respuesta y éste es un tema que se llegó a tratar en el seno de la Federación Provincial de Cofradías", subrayan desde Cangas. El pósito cangués en aquel entonces llegó a dirigirse a la Consellería do Mar para solicitar aclaraciones al respecto. "Nos comunicaron que no nos podían decir nada porque era un expediente que tramitaba el Concello de Vigo. Ahora nos encontramos con que la Xunta de Galicia hace lo mismo y sin contar con el sector pesquero", insisten.

Las dos cofradías de O Morrazo exigen explicaciones e información clara sobre los efectos de esta iniciativa. "Por ahora no se nos ha consultado nada. Obviar al sector y darle la espalda no creo que sea el mejor camino. Estas propuestas generan, como mínimo, preocupación porque lo que se desconoce preocupa", subraya José Manuel Rosas. "Una vez más estamos a la cola de todo. Suponemos que deberemos seguir enterándonos de todo a través de los medios", dicen a su vez desde Cangas.

Precisamente en la anterior convocatoria de ayudas de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) se aprobó una propuesta conjunta de los GALP Ría de Arousa, Ría de Pontevedra y Ría de Vigo-A Guarda para realizar un estudio a través de la Federación Provincial que demuestre con cifras y datos la importancia y la dependencia que tiene el sector de la pesca tradicional de los bancos pesqueros de las Illas Atlánticas, como Cíes y Ons.

"No nos oponemos a nada ni vamos en contra del progreso. Pero queremos que se respete a las familias que viven de la pesca y del marisqueo en estas islas", sentencian desde la Cofradía de Cangas.