24 de mayo de 2017
24.05.2017
Conflicto de competencias entre administraciones

Cangas expedienta el tendido eléctrico en Cabo Home y el Puerto responde con un contencioso

El Concello abrió expediente de protección de la legalidad urbanística al estar la obra iniciada sin licencia municipal y llevarse a cabo en una zona protegida por Red Natura -En 2010 pidió que se enterrara la línea

24.05.2017 | 05:33
Cableado aéreo en Cabo Home. // Gonzalo Núñez

El Concello de Cangas vuelve a cargar contra la Autoridad Portuaria de Vigo, al que exige la reposición de la legalidad urbanística en Cabo Home, como consecuencia de la construcción de un tendido aéreo de suministro eléctrico mediante postes de hormigón de 10 metros y con el mismo trazado que otro existente. Con fecha de 28 de noviembre de 2016, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) dictó una resolución por la que se incoaba expediente de protección da legalidade urbanística, apercibiendo a la Autoridad Portuaria de Vigo de las consecuencias que se podían derivar.

El gobierno local no hizo pública esta resolución ni tampoco dio a conocer la del 6 de febrero de 2017 por la que el regidor local "en razón dos antecedentes expostos, resulta que se da unha infracción do establecido nos artigos 142 da referida Lei en concordancia con Decreto 143/2016 de 22 de septembro, polo que se aproba o Regulamento da Ley 2/2016 de 10 de febreiro do Chan de Galicia, artigos 388 e seguintes, tratándose de obras sen licencias, disconformes".

Los servicios técnicos municipales informaron que la citadas obras eran incompatibles con las determinaciones establecidas al respecto en la ordenanza de aplicación del Suelo No Urbanizable de Protección de Espacios Naturales de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Cangas, al alterar significativamente los valores naturales, paisajísticos y ecológicos.

Ayer se supo que la Autoridad Portuaria de Vigo denunció el impedimento del Concello de Cangas ante el Juzgado Contencioso Número 2 de Vigo y que después fue trasladado al Juzgado Contencioso de Número 2 de Pontevedra. El recurso contencioso se admitió a trámite y el mencionado juzgado requirió al Concello de Cangas para que ordene la remisión al mismo de los expedientes relacionados con el caso que se juzga. El decreto del juzgado tiene fecha de 12 de mayo de 2017 y el Concello dispone de 20 días para presentar la documentación requerida.

Sorprende que todo este conflicto entre Concello de Cangas y Autoridad Portuaria no quisiera hacerse público por parte del gobierno municipal. Además, no es el primero de este tipo que el Concello de Cangas mantiene con el Puerto de Vigo. Ya en el año 2010, cuando gobernaba en Cangas otro tripartito, liderado en esa ocasión por Clara Millán (BNG), que ejercía como alcaldesa, paralizó las obras del tendido eléctrico de que se realizaban en Cabo Home. Había tomado esa decisión porque el tendido pasaba por un Espacio Natural Protegido de Red Natura. En esta ocasión, en agosto de 2010, las obras también se llevaban a cabo sin licencia municipal. La alcaldesa consideraba que el tendido, al atravesar un espacio natural protegido, debía de ir enterrado. Había sucedió lo mismo en el año 2017 y la alcaldesa también procedió a la suspensión inmediata de los actos de ocupación y se procedió al precintado de las obras. En ambos casos se puso en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente los hechos, para que incoaran el oportuno expediente. Las citadas obras estuvieron paralizadas y en 2010 se retomaron. La Autoridad Portuaria de Vigo alegó siempre que se trataba de una obra imprescindible para suministrar energía eléctrica a los faros de la zona. El Puerto de Vigo aprovechó una alerta roja por mal tiempo para advertir al Concello de Cangas de las consecuencias si fallaba el suministro eléctrico en los faros. Fue entonces cuando el gobierno local decidió que las obras continuaran, pero remitió el expediente sancionador ((de 6.000 a 60.000 euros de multa) a la Xunta de Galicia para que actuara. El gobierno autonómico consideró que las citadas obras se ajustaban a la legalidad, algo que sorprendió a propios y extraños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine