El primer día de ayer de las pruebas de evaluación de final etapa o diagnóstico de Educación, popularmante conocidas como "reválidas", tuvo una participación dispar en la comarca de O Morrazo, en donde estaban convocados alumnos de 6º de Primaria y de 4 de la ESO de cinco centros educativos: CEIP Montemogos (Beluso), Seara (Moaña), IES Rodeira (Cangas), Espiñeira (Aldán) y San Roque (Cangas), aunque en este último colegio los exámenes se aplazaron al jueves y el viernes al estar los alumnos de excursión.

El llamamiento de los padres, a través de las Asociacións de país e nais (Anpas), al boicot a los exámenes causaron efecto en Primaria, en donde sólo un estudiante acudió a los exámenes, mientras que prácticamente no tuvo efecto en Secundaria, ya que de los 66 alumnos de 4º de la ESO que estaban convocados en el Instituto de Rodeira, acudieron 60.

Los exámenes se realizaban en una selección de centros establecida por la consellería, bajo criterios técnicos de representatividad.

El único alumno de Primaria que se presentó para realizar los exámenes, fue en el CEIP Montemogos de Beluso. El joven estudiante realizó los tres cuadernillos de preguntas correspondientes a las evaluaciones de Competencia lingüística en lengua y literatura castellana; Ciencia y tecnología y Matemáticas, a lo largo de la mañana, con 60 minutos para cada prueba. En los otros colegios de Espiñeira y de Seara no se presentó ningún alumno, por lo que ni tan siquiera se abrieron las pruebas que permanecen en sobres cerrados en las secretarías. En el colegio de Beluso estaban convocados 10 alumnos, 30 en Seara y 9 en Espiñeira.

La mayoría de los estudiantes que afrontaron los tres exámenes de 4º de la ESO en Cangas -Lengua y Literatura castellana, Matemáticas y Geografía e Historia, coinciden en comentar que las pruebas fueron fáciles de lo que pensaban, más de lógica que de teoría y con preguntas de cultura general. Carla Gil, alumna de Rodeira, asegura que en Lengua castellana preguntaron sintaxis, métrica y comprensión de textos. En Matemáticas, asegura que las cuestiones eran más de lógica, que de saber fórmulas: "Era más un examen de pensar". Por lo que respecta a Geografía e Historia, había algunas preguntas sobre la Guerra Fría que ellos no llegaron a estudiar y después se pedía unir los ideales de pensadores como Montesquieu, Rosseau o Voltaire.

Mañana continúan los exámenes con las evaluaciones de Lengua galega e inglés.

El concejal de Eduación de Moaña, Aldán Santamarina, asegura que si las clases estaban vacías vuelve a demostrar la oposición de padres y madres a la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa). Señala que las reválidas provocan una jerarquización social porque no tienen en cuenta las circunstancias de cada alumno "e pervirten a propia acción educativa (a súa preparación resta tempo á formación integral do alumnado como cidadán)".

Desde Anpas Galegas, señala que estas "reválidas" son una demostración de "talante antidemocrático por parte da Xunta". Añade que tras las convocatorias de los dos cursos anteriores, en las que las familias dijeron que no estaban dispuestas a hacer pasar a los hijos por unas pruebas que pretendían clasificarlos, y después de que en el Congreso se aprobara iniciar los trámites para la derogación de la Lomce, la consellería de Educación volvió a convocarlas y actuando "de xeito moralmente reprobable, dun xeito clandestino, sen facilitar información á sociedade, sen publicar o xeito de selección dos centros afectados, sen os eus nomes e sen facilitar ao público como se ían desenvolver, publicando unhas instruccións xenéricas".

Carla Gil | Alumna 4º ESO IES Rodeira

"Fue una grata sorpresa, creímos que era más a ´pillar´"

Martín Barreiro | Alumno 4º ESO de Rodeira

"No eran los exámenes que nos habían planteado; son fáciles"