23 de mayo de 2017
23.05.2017

Media docena de centros de la comarca realizan la "reválida" con la llamada de padres al boicot

Las Anpas consideran un engaño que se paralizara la Lomce pero continúen estos exámenes -La Xunta insiste en que solo son muestrales, sin efectos académicos

23.05.2017 | 03:14
Un aula vacía en una anterior convocatoria de los exámenes de evaluación en la comarca. // G.N.

Las pruebas diagnósticas o de evaluación de Primaria y Secundaria, más conocidas como "reválidas",y que eran un novedad a implantar con la Lomce, vuelven hoy y mañana a las aulas de la comarca para alumnos de 6º de Primaria y de 4º de la ESO, aunque no en todos los centros educativos sino en los seleccionados por la Consellería de Educación y que deben de ser representativos. Desde Educación no se facilitan los nombres de estos centros seleccionados, pero sí ha trascendido que al menos son media docena. En Cangas están los colegios de San Roque, en Darbo; y de Espiñeira en Aldán, y el IES de Rodeira; mientras que en Moaña está confirmado el de Seara y en Bueu, el de Montemogos, en Beluso. En niguno de los institutos de Moaña habrá pruebas. En el caso del colegio de San Roque, los exámenes de 6º de Primaria se realizarán el jueves y el viernes debido a que los alumnos se encuentran de excursión.

Para la selección, la consellería dice que siguió un procedimiento muy similar a las pruebas para el informe PISA, para las cuales también se extraen centros por países y comunidades autónomas). Explica que se aplicaron criterios técnicos (porcentaje de públicos/privados, rural /urbano/ tamaño de los centros...) para lograr la máxima representatividad y que las extrapolaciones de datos permitan establecer conclusiones.

Los exámenes, que en esta ocasión son muestrales sin efectos académicos, vuelven a realizarse, como en las dos convocatorias anteriores con el llamamiento al boicot por parte de los padres para que no se lleve a los hijos al colegio. Este llamamiento prácticamente vació las aulas en las dos anteriores convocatorias. La idea de Educación era implantar esta "reválida" de manera progresiva. Se empezó hace dos años con 3º de primaria y el año pasado con 3º y 6º. Este curso se añade 4º de la ESO que realizarán unos 70 centros gallegos, (un 15%) según la selección realizada por la consellería. Hoy y mañana se realizan 6º de Primaria y 4 de ESO y los días 30 y 31, 3º de Primaria.

Las pruebas comenzarán a las 9.30 horas y deberán estar terminadas a las 13.30 horas. Hoy el alumnado se examinará en competencias lingüísticas en castellano, ciencias y tecnología y matemáticas. Para mañana quedan los examenes de gallego e inglés.

Desde la Federación de Anpas (Asociacións de nais e pais) de Cangas señalan que el gobierno les está engañando porque por un lado asegura que la Lomce, que tanta contestación social tuvo, está paralizada pero, sin embargo, sigue realizando estos exámenes: "Si los padres no nos movemos, cuando nos demos cuenta la Lomce sigue adelante". Añaden en esta federación que no están viendo ningún movimiento del gobierno español para sacar adelante una nueva ley de educación que sustituya la Lomce, por lo que se siguen sintiendo engañados.

La dirección del colegio de Montemogos-Beluso convocó a los progenitores del alumnado de 6º de Primaria a una reunión informativa en cuanto supo que era uno de los centros en los que se iba realizar la reválida, una noticia que se les comunicó a finales del mes de abril. "Hicimos una reunión para explicarles en que consistía. Hubo algunos que avanzaron que sus hijos acudirían y otros que no", explican desde la dirección del centro. La participación en todo caso no será muy alta ya que este año el grupo de 6º de Primaria está formado por solo 10 alumnos de entre 11 y 12 años de edad.

Las pruebas llegaron ayer en sobres cerrados y precintados al colegio y el profesorado que estará hoy en las aulas con el alumnado de la reválida será del propio centro. "Pero son profesores que no les dan clase a este curso", apuntan. La corrección de los exámenes, en principio, corresponderá a la propia Consellería de Educación.

Uno de los aspectos que más preocupaba ayer en el colegio de Beluso han sido los problemas detectados con la aplicación informática que sirve para controlar al alumnado que hará la reválida. "Hasta hoy [por ayer] no estaba dando problemas y aparecían alumnos que no eran de nuestro centro", apuntan.

La semana próxima, los días 30 y 31, se celebra la reválida para el alumnado de 3º de Primaria, aunque en este caso es para todos los centros de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine