El proyecto de Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado Edusi "Morrazo Metropolitano", elaborado por los concellos de Cangas y de Moaña para ser cofinanciado mediante el Programa operativo europeo Feder, ha quedado rechazado, según la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el rechazo consta que el proyecto de O Morrazo no tiene suficiente puntuación

A través de este proyecto Edusi, Cangas y Moaña buscaban quedar unidos peatonalmente mediante la recuperación del denominado Camiño Real. Era la obra estrella de un proyecto más amplio de caminos seguros, con una inversión que ascendía a tres millones de euros de los que el 20% los aportaban los propios concellos.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, recuerda que tanto este Concello como el de Moaña se presentó a estas ayudas en segunda convocatoria debido a que a la primera, resuelta en octubre de 2016, no se llegó a tiempo porque en ella se incluía también a Bueu y porque ese último tramo hacia este municipio estaba muy urbanizado y planteaba complejidades. Este hecho retrasó al equipo redactor para llegar a la primera convocatoria. Añade que ninguno de los proyectos presentados en segunda convocatoria fue aprobado, sólo aquellos que en la primera habían quedado fuera por alguna circunstancia. De todas formas, dice que los concellos disponen de 10 días para reclamar la revisión del proyecto, algo que piensan hacer. Pazos está convencido de que está reclamación puede ayudar a hacerlo mejor. Reconoce que eran conscientes de que era difícil conseguirlo en segunda convocatoria.

Pazos recuerda que no se perdió una subvención, sino que no se la concedieron y añade que el Concello de Cangas tenía presupuestado los 80.000 euros del 20% de la cofinanciación para este año, por lo que tendrán que realizar una modificación presupuestaria para destinar ese dinero a otras necesidades del municipio.

La concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez, ya había manifestado hace unas semanas, cuando ya había el rumor de la dificultad de conseguir esta subvención, que en caso de quedar rechazada el dinero se iba a destinar a proyectos de mejora de la accesibilidad en los cuales ya están trabajando.

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que van a pedir una reunión con el ministerio para ver en qué temas podemos mejorar la puntuación. De todas formas, añade, "no vamos a abandonar esta línea de trabajo y pretendemos mejorar para las nuevas convocatorias".

Ambos concellos empezaron a trabajar en octubre en la elaboración de esta estrategia, a través del estudio de arquitectura Rurban, con sede en Cangas, y se diseñó una campaña de apoyo en la calle para presentar la candidatura. Dentro de esta campaña se incluyó una marcha por el trazado del hipotético Camino Real, en la que participaron cientos de personas y que concluyó en Cangas en donde se expusieron unos paneles en los que los participantes votaran las incitativas de caminos seguros. La del Camino Real fue la más valorada.

En este segunda convocatoria, Galicia figura con ayudas aprobadas por importe de 35 millones de euros. En la relación de proyectos seleccionados están el EDUSI A Coruña, con 15 millones de euros; el de Arteixo Plan Novarteixo, con 5 millones; otro del Concello de Ferrol "Ría de Ferrol-Cidade 2020", con 10 millones y de Ames, denominado EDUSI Impulsa Ames, con 5 millones de euros.

Proyectos aprobados

Con el de O Morrazo, quedaron rechazados en la selección los de Cambre "Facendo Cambre", Diputación de Ourense "Estrategia Conecta Ourense ECOU" y el de Carballo, denominado "Carballo del futuro". En la primera convocatoria, Galicia obtuvo 83 millones de euros. Los proyectos seleccionados fueron los de Vigo, denominado "Vigo Vertical", con 15 millones; Redondela, con 5 millones; Ponteareas, denominado "Habitat Saludable", con otros 5; Lalín, con 5; A Estrada, con otros 5; al igual que Vilagarcía, denominado "Vilagarcía Avanza" y Marín, con 4,9. También tuvieron ayudas los municipios de Culleredo, Pontevedra, Ribeira y Santiago.