Los trabajos de accesibilidad, mantenimiento, limpieza y puesta en valor del yacimiento arqueológico del monte do Facho -incluido el proyecto de musealización para promover las visitas- que está previsto financiar a través de un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Diputación para actuar en 23 yacimientos galaico-romanos, tendrán que esperar hasta después del verano por falta de fondos. La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, aseguró ayer en Cangas, en donde visitó las obras del Plan Concellos, que esa actuación está a expensas del dinero que debe librar el Estado, cuyos presupuestos están en fase de tramitación en las Cortes, por lo que no está previsto ningún trabajo en la temporada estival. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, reconoce que las condiciones actuales de O Facho son "manifestamente mellorables" y llevará este asunto a la Xunta de Goberno Local para realizar una "actuación de emerxencia", probablemente con medios propios aunque respetando los criterios técnicos y con la supervisión de Patrimonio. "Analizaremos todas as opcións para mellorar as condicións xa", afirma el regidor, aunque reconoce que aún no han decidido la fórmula.

Silva critica que Fomento "ten os recursos desde hai varios anos" para ejecutar el convenio firmado en su día por la entonces ministra, Ana Pastor, y el presidente provincial, Rafael Louzán, por importe de 6,5 millones de euros para mejorar 23 yacimientos galaico-romanos, entre ellos el de O Facho. Ambas instituciones pactarían con los distintos ayuntamientos la forma en que se acometerá en función de las necesidades de cada yacimiento, todo enfocado en el plazo temporal de cuatro años. "Pero o Estado non puxo eses recursos a disposición da Deputación, polo que aínda non se pode actuar", recalca su presidenta. Pazos espera "que ese diñeiro se libre xa" para consolidar y avanzar en lo ya realizado, aunque desde el Concello se pretende limpiar toda la zona a corto plazo. Precisamente esta semana comienzan a trabajar en Cangas los 29 trabajadores financiados por la Diputación durante seis meses.

Pero el Monte do Facho no estaba en el plan de visitas de la presidenta de la Diputación en su recorrido, ayer, por el municipio. La primera parada fue en la calle Mestre Tenreiro y en el parque infantil de Rodeira, recientemente habilitados con dinero de la Diputación, que invirtió algo más de 50.000 euros en cada una de ellas. Silva dijo que son un ejemplos del modelo de políticas que defiende la Diputación, y también los actuales gobernantes de Cangas, de "pensar nas persoas e recuperar espazos para os cidadáns" . Luego, la comitiva se trasladó al barrio do Outeiro, en el Casco Vello, donde la empresa Nexia está ejecutando la mejora de servicios y pavimentación en piedra, presupuestados en 132.000 euros. Los representantes institucionales coincidieron con los técnicos en la complejidad de la actuación que se está realizando de forma manual debido a la estrechez, desnivel y rocosidad del terreno, que no se alteran para mantener la singularidad de la zona.

La última parada del periplo -en el que participaron también los concejales de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, y Ensino e Deportes, Xoán Chillón, así como el diputado provincial David Regades- fue en el colegio público de Castrillón, en Coiro, para comprobar la mejora del vial entre la Avenida de Lugo y A Boubeta recientemente realizada con dinero provincial. Carmela Silva la calificó de "obra estrela" de los últimos años, que la Diputación financió pero "respetando a autonomía municipal". Lo mismo, dijo, que hace en su apoyo al deporte, la cultura, el medio ambiente o las políticas de igualdad, de las que Cangas también se está viendo beneficiada.