Por vía de urgencia y con un plazo de trece días. El Concello de Bueu por fin ha conseguido materializar la tan ansiada y demorada licitación del proyecto para rehabilitar el antiguo astillero de Banda do Río. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio por el que licita la obra y se abre el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. El tipo de licitación fijado es de 315.100 euros, aunque desde el ayuntamiento esperan que las aspirantes ofrezcan mejoras económicas que permitan reducir ese presupuesto.

El periodo para presentar las propuestas empieza a computar desde hoy y en las bases se establece que al ser por vía de urgencia será de trece días. En teoría acabaría el 4 de junio, pero como se trata de un domingo el plazo se amplía hasta el lunes 5 de junio. "A licitación por fin vai significar facer realidade un proxecto difícil onde os haxa, con moita complexidade e ambición", asegura el alcalde buenense, Félix Juncal.

Los pliegos de contratación y con el proyecto de rehabilitación se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Estado, con un enlace desde la web municipal del Concello de Bueu. Ésta es la primera fase de la restauración, que incluye la consolidación de la estructura, la sustitución de la cubierta y la construcción de un cierre perimetral de madera y vidrio que permita la visión del exterior. La financiación será posible gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra con cargo al Plan Concellos 2016.

Ayuda GALP

El proyecto de rehabilitación aún incluye una segunda fase, que incluirá el acondicionamiento interior, el diseño del proyecto museístico, una pasarela de madera interior, iluminación y sistema de videovigilancia. La financiación de esta segunda parte se hará con fondos municipales y con una subvención del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra que asciende a más de 100.000 euros. Con cargo a esa ayuda ya está operativa una página web [estaleirodepurro.gal], en la que se aporta información sobre la historia de la carpintería de ribera, las embarcaciones tradicionales y al proyecto que resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Concello de Bueu.