22 de mayo de 2017
22.05.2017

El traslado de un médico a Cangas deja al PAC de Moaña con un solo efectivo durante el domingo

Tras las quejas de varios usuarios, la alcaldesa pide responsabilidades al Sergas

22.05.2017 | 14:08
Vecinos caminando ante la Casa do Mar de Moaña, ayer por la tarde. // Gonzalo Núñez

Los pacientes que acudieron ayer al Punto de Atención Continuada (PAC) de Moaña por alguna urgencia médica tuvieron que soportar una espera mucho mayor de lo habitual, de ahí que se produjesen quejas por parte de distintos usuarios. La razón está en que a lo largo de toda la jornada -de 10 de la mañana a 10 de la noche- solo atendió en las urgencias un médico, frente a los dos profesionales que lo hacen cada domingo.

La razón de esto se encuentra en la baja de un doctor en el PAC de Cangas. La decisión de las autoridades médicas fue trasladar directamente al médico de refuerzo de Moaña para el centro de salud de Cangas, dejando a Moaña con menos personal del habitual y necesario.

De hecho, la situación fue incluso peor cuando el único médico que cubrió la jornada dominical tuvo que abandonar la consulta para atender una visita a domicilio de un paciente. Entonces quedó el PAC de Moaña sin ningún doctor. En esta situación, algunos pacientes optaron por regresar a sus casas y abandonar la espera.

Todos los domingos, en donde el trabajo es mayor que los sábados, el PAC de Moaña cuenta con un refuerzo de un segundo médico, así como de un segundo enfermero. En el caso de este segundo profesional, el refuerzo solo llega hasta las 15.00 horas. Ayer se cumplió este turno sin problema, faltando solo un médico.

Reunión

Las quejas por estas esperas llegaron ayer a oídos del propio gobierno local. La alcaldesa, Leticia Santos, aseguró que pedirá responsabilidades al Sergas y atribuye lo ocurrido a su "falta de previsión, que deixa ao noso concello sen atención de urxencias".

Según la alcaldesa, Moaña está siendo discriminada con respecto a otros municipios de la comarca o del área sanitaria de Vigo. Argumenta que el gobierno bipartito lleva "máis de 8 meses esperando que o conselleiro de Sanidade se digne a recibirnos para poder trasladarlle de primeira man os problemas que nos ocasiona a pésima xestión da súa consellería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine