El proyecto de Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado Edusi “Morrazo Metropolitano”, elaborado por los Concellos de Cangas y de Moaña para ser cofinanciado mediante el Programa operativo europeo Feder, ha quedado rechazado, según la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A través de este proyecto Edusi, Cangas y Moaña buscaban quedar unidos peatonalmente mediante la recuperación del denominado Camiño Real. Era la obra estrella de un proyecto más amplio de caminos seguros, con una inversión que ascendía a 3 millones de euros de los que el 20% los aportaban los propios concellos.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, recuerda que tanto este Concello como el de Moaña se presentó a estas ayudas en segunda convocatoria debido a que a la primera, resuelta en octubre de 2016, no se llegó a tiempo porque en ella se incluía también a Bueu y porque ese último tramo hacia este municipio estaba muy urbanizado y planteaba complejidades. Este hecho retrasó al equipo redactor -el estudio de arquitectura canguesa Rurban- para llegar a la primera convocatoria. Añade que ninguno de los proyectos presentados en segunda convocatoria fue aprobado, sólo aquellos que en la primera habían quedado fuera por alguna circunstancia.

De todas formas, dice que los concellos disponen de 10 días para reclamar la revisión del proyecto, algo que piensan hacer. Pazos está convencido de que esta reclamación puede ayudar a hacerlo mejor. Reconoce que eran conscientes de que era difícil conseguir la aprobación en segunda convocatoria. Pese a todo, recuerda que no se perdió una subvención, sino que no se la concedieron.

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que van a pedir una reunión con el Ministerio de Hacienda para ver en qué temas podemos mejorar la puntuación. De todas formas, añade, “no vamos a abandonar esta línea de trabajo y pretendemos mejorar para las nuevas convocatorias”.

Ambos concellos habían realizado una campaña en la calle para conseguir apoyos que avalaran la candidatura, incluso se llegó a realizar una marcha por el hipotético trazado del Camino Real que concluyó en Cangas con una exposición de paneles en donde los vecinos puntuaban las mejores propuestas a llevar a cabo. La del Camino Real fue la más valorada.