A raíz del caso de la joven de Elche Patricia Aguilar, saltó a la fama el nombre de "Gnosis", una secta que al parecer habría fanatizado a esta chica que, al cumplir los 18 años, se escapó de casa. Sus padres la localizaron en Perú, después de recurrir a distintos medios de comunicación. Una de las organizaciones de "Gnosis", una secta que autodenominan como "sistema filosófico", tiene sede en Cangas desde hace más de un año y organiza conferencias, charlas y actividades con títulos esotéricos. Llegaron incluso a utilizar inmuebles municipales como la Casa da Cultura. Sus responsables en Galicia desvelan que en sus actividades en Cangas llegaron a participar hasta un centenar de personas, aunque rechazan frontalmente el calificativo de "secta" y atribuyen las críticas a "sectores interesados, como la Iglesia Católica".

Registrada en España bajo el nombre de "Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias (AGEAC)", dicen contar con unos 700 "asociados" en todo el Estado. Son capaces de costear más de 30 sedes en toda España, tres de ellas en la provincia de Pontevedra: Cangas, Caldas de Reis y Vigo.

Entre sus actividades realizadas en Cangas destacan charlas con títulos tan llamativos como "La pareja y el camino interior" o una conferencia simultánea nacional bajo el, aparentemente inocuo, título de "Alimentación como fuente de salud y bienestar". Mucho más extravagantes son otras actividades como las denominadas conferencias públicas sobre "Sueños y desdoblamiento astral", difíciles de asumir desde cualquier postura racional. En la Casa da Cultura realizaron, el pasado mes de noviembre, el "Proxecto Medita Morrazo".

Expertos en sectas consultados por este periódico aluden a que las ramas de la autodenominada "Gnosis" recurren a prácticas en auge en las sociedades postmodernas como son la meditación o el yoga para introducir en los asistentes su sistema de creencias.

El mediático caso de Patricia Aguilar no es el único asunto escabroso que saltó a la luz relacionado con la "Gnosis". Y es que en agosto de 2015, durante la celebración en Santiago del "XXII Congreso Gnóstico Internacional de Antropología" falleció por asfixia en un hotel el bebé de una pareja que había asistido al evento. La policía llegó a detener a la madre al determinar que había muerto por "causas no naturales". El padre, Raúl Martínez, declaró haber realizado un "ritual para resucitar" a su hija de seis meses.

Entre las críticas a la secta se denuncia un supuesto control obsesivo de la sexualidad de los adeptos. A los hombres se les prohibiría eyacular durante el sexo. Estas ideas podrían estar relacionadas con el crimen del bebé, según las investigaciones policiales. Y es que el grupo cree "que los hijos concebidos con eyaculación son impuros, porque se forma el diablo en el interior de la mujer".

Desde los responsables de la organización en Galicia, de la que depende la sede de Cangas, atribuyen estos sucesos directamente a personas con trastornos psicológicos "que se acercan a nosotros". Sobre la desaparición de Patricia Aguilar, además de señalar que cuando se fue de casa tenía ya 18 años, aluden a que pertenece a otra organización gnóstica distinta. "Aunque tenemos relación entre las diferentes asociaciones", reconocen.

La Comunidad Valenciana es una de las áreas en donde estas organizaciones están más activas. De allí es la criminóloga y detective Mar Garrigós, experta en el comportamiento de las sectas. Explica que lo que denominan "pensamiento de la gnosis" se encuentra presente de diferentes formas en varias sectas. "Los gnósticos tienen igualmente influencias de otros grupos como los rosacruces y la teosofía. Se creen la verdadera Iglesia de Cristo y que su origen vendría de antes de los esenios de Quimrán (un valle del desierto de Judea), a las costas del Mar Muerto", explica.

El líder

Desafiando toda lógica, aseguran conservar "la pureza de los misterios antiguos". El líder fundador de la secta tal y como se conoce hoy en día es el colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez, fallecido en 1977. Se autodenominó de muchas y muy peregrinas formas como "Venerable Maestro Samuel Aun Weor" -cuyo nombre puede leerse en algunos carteles aparecidos en Cangas-; "El ser", "El hombre Supranormal" o "Profeta de Dios". Antes de morir dejó mensajes a sus seguidores en los que aseguró que volvería para salvar al mundo utilizando el cuerpo de una momia egipcia en perfecto estado de conservación.

Algunos líderes de sectas gnósticas dicen ser el mismo "Samuel" reencarnado o herederos directos de su conocimiento. Según el propio "Instituto Gnóstico de Antropología", representan "La fuente original del Conocimiento. La Sabiduría-Síntesis que iluminó las grandes Civilizaciones Serpentinas de la antigüedad".