El gobierno local de Moaña buscará, como próxima medida para intentar desbloquear el proyecto de un auditorio para el municipio, lograr una acuerdo unánime a modo de texto conjunto al que se sumen los cuatro partidos con representación en la corporación: PP, BNG, PSOE y XM. La intención es presentar este acuerdo al mes de junio, recogiendo así el guante del asociacionismo que creó a comienzo de mes la "Plataforma Proauditorio de Moaña".

A la reunión en el salón de plenos fueron invitadas 79 asociaciones. Al final asistieron representantes de más de 30 colectivos sociales, culturales y vecinales, según apunta el concejal de Cultura, Salvador Meira. El propio edil se encargó de explicar las gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno ante esta demanda. "Tivemos dúas reunións co secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Unha en setembro de 2015 e outra en febreiro de 2017, ademais de varias solicitudes de entrevistas co propio Conselleiro de Cultura e coa de Infraestruturas", explicó. También aludió a la reciente reunión de la alcaldesa, Leticia Santos, con el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

En todas las reuniones, desde la Xunta se trasladó que Cultura solo aportaría fondos para equipar un auditorio si el Concello lo logra construir con otros medios. El propio López-Chaves pidió al gobierno local que llamase directamente a la puerta de la Diputación aludiendo a un acuerdo previo con el organismo provincial para esta infraestructura cultural.

Ante las asociaciones presentes Salvador Meira aseguró que también llamarían a la puerta de la Diputación, pero insistió en que las competencias en materia de equipamientos culturales le corresponden a la Xunta. Estaban invitados también los grupos políticos de la oposición y participó en la reunión la concejala del PP Rosa Solla.

Desde el gobierno local aseguraron compartir, con la plataforma integrada por más de 20 colectivos, el sentimiento de "agravio comparativo" y "discriminación" cometida con Moaña, "pois concellos máis pequenos e sen tanta actividade cultural como o noso gozan dende hai anos dun auditorio", explicó el concejal de Cultura. Esta fue precisamente una de las razones más fuertes que llevó a más de 20 colectivos a reunirse, a iniciativa de la Asociación de Mulleres de Moaña, y crear esta plataforma.

Sobre las posibilidades de volver a llamar a la Xunta con un acuerdo de todos los grupos políticos bajo el brazo, Meira recordó que los cuatro partidos llevaban, como viene ocurriendo desde hace décadas, la promesa de un auditorio en sus programas.

Terrenos

Muchos de los asistentes se interesaron por la situación de los terrenos reservados para el auditorio, en la zona de As Raíñas, dentro del ámbito A Xunqueira 2. El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explicó que están delimitados, pero la urbanización necesaria para ponerlos a disposición de la Xunta todavía no está finalizada. "É algo que lle corresponde executar á Xunta de Compensación". De todas formas, alegó que el gobierno local estudia "todas as alternativas" por si la Junta de Compensación no acaba a tiempo estos trabajos de dotación de servicios.

Además, señaló que se mantienen en contacto con el equipo redactor del proyecto del auditorio expuesto en 2007 "para adaptalo á normativa actual".