19 de mayo de 2017
19.05.2017
Nuevas medidas que afectan al IBI

La Xunta sube la valoración de bienes en Cangas (2,9%), Moaña (1,1%) y Bueu (1,1%)

El alcalde Xosé M. Pazos aclara que el incremento está relacionado con Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones

19.05.2017 | 18:22
Colas para pagar los atrasos de la regularización catastral en el ORAL de Cangas. // Gonzalo Nüñez

El anuncio de la Xunta de Galicia de que subiría este año un 2,9% la valoración de los bienes inmuebles hizo temblar de nuevo a los vecinos de Cangas, hartos de tantos incrementos en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Incluso se daban a conocer dos listas con concellos en los que iba a subir el coeficiente sobre el valor catastral y en donde se incrementa el coeficiente de mercado hasta el 1,3%. En las dos aparecen los concellos de Cangas, Moaña y Bueu. La propuesta de subida del coeficiente sobre el valor catastral para el caso de Cangas es de 2,8; para Bueu, del 1,1% y para Moaña lo mismo. Los contribuyentes de O Morrazo, sobre todo los de Cangas, tan castigados por las subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), no paraban de llamar la atención al gobierno local acerca de la nueva situación que se creaba con este tributo.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, también pidió explicaciones a los técnicos, aunque él entendía que la subida no estaba dirigida directamente al IBI, porque la Xunta de Galicia no tiene competencias en esta materia. Su opinión fue corroborada por el Interventor Municipal, que explicó que la subida de la valoración de bienes que emprende la Xunta de Galicia está relacionada con las Transmisiones Patrimoniales, que se aplicará, sobre todo, a la compraventa de pisos usados y en el de Sucesiones y Donaciones, que grava las herencias. Cabe recordar que la base del coeficiente es el año de ponencia de cada concello y la de Cangas se remonta al año 1989.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, traquiliza a la población canguesa y afirma que la subida de valoración de bienes solo afectará en los mencionados casos, que no irá aparejada al recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año. No obstante, el regidor local se mostraba también muy crítico con esta decisión de la Xunta de Galicia, que golpea de nuevo a los ciudadanos. Pazos recuerda que el IBI subió un 50% de forma directa desde que Mariano Rajoy alcanzó por primera vez la presidencia del Gobierno en el año 2011. Pero también hubo una subida del citado impuesto por la puerta de atrás, cuando aplicó a aquellos concellos en donde no se hubiese realizado una nueva ponencia de valores en los últimos 10 años, un aumento del 12% de valor catastral. Y por si esta medida recaudatoria fuese poca, también el todopoderoso Montoro aplicó la denominada regularización catastral, que volvió locos a los contribuyentes, a los que se aplicó también el efecto retroactivo, cuatro años para atrás. La Xunta de Galicia vuelve a incidir en el catastro en su necesidad de recaudar impuestos. De nuevo, además, el contribuyente culpa a la administración que tiene más cerca, que es la local, de unas y otras subidas, obligando a los gobiernos locales a la imposible tarea de trasladar a los vecinos que son tributos que, aunque recaudan los concellos, no es para nada responsable de las últimas subidas.

El regidor cangués tuvo que salir al paso para realizar esta aclaración, porque la confusión empezaba a ser ya grande y los vecinos a presentar quejas en la oficina del ORAL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Una acción del duelo entre Bahía y Pontevedra B. // Santos Álvarez
El Bahía rompe el maleficio y se adjudica su segundo triunfo

El Bahía rompe el maleficio y se adjudica su segundo triunfo

Pingüi anotó el único gol del encuentro cuando quedaba un minuto para el final - Buen primer...

El Domaio remonta y se hace fuerte en su feudo

El Domaio remonta y se hace fuerte en su feudo

Los de Javi Tenorio se sobrepusieron al gol en el primer minuto del Santa Mariña

Cruceiro y Marín firman tablas en el derbi

Cruceiro y Marín firman tablas en el derbi

Jorge igualó el tanto de los visitantes cuando el partido estaba en su recta final

El Frigoríficos se topa con Hombrados

El Frigoríficos se topa con Hombrados

El meta detiene dos contragolpes y un tiro claro para abortar la remontada canguesa

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

El entrenador del Frigoríficos reconoció que sobre la pista se había visto...

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

Viñas entra en la convocatoria para el duelo ante el Barco

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine