19 de mayo de 2017
19.05.2017

Los poetas populares de Cangas tienen su disco

"Varalonga" pone música a poemas de Serafín Graña y Pepe O Poeta en un cedé de A Cepa

19.05.2017 | 18:22

Serafín Graña y Xosé Santos "Pepe o Poeta" fueron dos grandes personajes de la villa de Cangas, totalmente diferentes en su manera de vivir -el primero era un hombre callejero, carterista en Vigo; y el segundo dedicado en cuerpo y alma a la labor de beneficiencia- pero ambos tenían un vínculo en común: eran poetas populares. Antiguos componentes del grupo musical Nuevas Amistades se han reunido bajo el nombre de Varalonga para musicar12 temas de estos poetas en un cedé, que hoy se lanza en plataformas digitales, bajo el título de "Poetas populares" y editado por la Asociación Cultural A Cepa.

La iniciativa de este disco partió de Honorato Parcero "Hono" un día en compañía de Pablo Costas. Hablaron de la posibilidad de musicar los poemas de los grandes poetas populares de Cangas: Serafín Graña y José Santos "Pepe O Poeta". Serafín malvivía por las calles y tabernas de Cangas, era carterista pero como él decía sólo en Vigo nunca en Cangas. Pese a esta vida escribía poesía, en papel de estraza, que vendía en la puerta de la iglesia por un pataco, diez céntimos de peseta, recuerda Hono Parcero, músico de la antigua banda Nuevas Amistades. De Pepe O Poeta asegura que era todo corazón con los más desfavorecidos, de hecho era el representante de Cáritas, y su poesía era más intimista. Era un enamorado de su villa natal, de sus gentes y de su paisaje.

Hono Parcero asegura que empezaron a gestionar la manera de poder sacar adelante este disco y se pusieron en contacto con la Asocaición Cultural A Cepade Cangas, que en seguida les dio su apoyo para editarlo. Había que formar un grupo y Hono volvió a contactar con sus antiguos compañeros de Nuevas Amistades. La badna volvía a reunirse y comenzó el trabajo, bajo el nombre de "Varalonga", con Seso Portela (guitarra eléctrica); Toño Parcero (bajo y voz), Hono (guitarra acústica) y Daniel Gallego "Chani" en la batería, además de Pablo Costas, como invitado dando voz a "Outono en Cangas" y José Rocha (violonchelo) y Montse Figueira (pandereta).

Hoy será el lanzamiento en las plataformas digitales de este nuevo proyecto, que lleva el sello de A Cepa, y bajo el título "Poetas Populares Vol". También estarán a la venta 500 cedés en la asociación. El cedé fue grabado en Tribu Musical, en Moaña; y masterizado, es decir la fase final de la grabación, en Madrid por Fernando Álvarez de 440-Mastering.

Hono Parcero asegura que recurrieron al nombre de Varalonga, para denominarse como grupo, en recuerdo del antiguo vertedero de Cangas, les pareció un nombre correcto por la trascendencia de la recogida de la basura.

Para Fernando Cuñarro, directivo de A Cepa, Serafín Graña y José Santos son poetas populares que traían " as novas cada día criticando con sorna aos poderosos, mirándolle á cara aos problemas da xente. Cantando e contando anécdotas, vivencias, contratempos e historias varias. Se as pedras das nosas rúas falaran, faríano coa vosa voz e cos vosos versos. Sodes os Poetas naturais da terra, como deixou escrito Pablo Neruda".

"Pepe e Serafín, agora unidos pola música dos novos trobadores de Cangas que lles puxeron música aos vosos poemas. Vós que soubestes xuntar pobo e poesía cantando por rúas e tabernas. Vós, solitarios e solidarios poetas do pobo, ides volver ás nosas casas nas voces dos xograres modernos do pobo no que nacestes. Novas voces e novos cantos para converter os vosos poemas en cancións. Erguer as vosas raiceiras e levantalas ao vento fachendosos do voso facer poetas de Cangas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine