Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parcelistas de Golf Domaio estiman que no se retomarán las obras hasta después de verano

El procedimiento de adjudicación de varias parcelas al BBVA todavía no se formalizó y se está retrasando mucho más de lo esperado -La urbanización lleva 5 años paralizada

Maleza en las estructuras ya levantadas en este complejo. // Gonzalo Núñez

La junta de compensación de la urbanización Golf Domaio se reúne el 30 de mayo en su asamblea general ordinaria. La zona residencial, que lleva desde hace cinco años paralizada desde que se detuvieron los trabajos de urbanización y dotación de servicios, seguirá así al menos hasta después del verano, según explican parcelistas consultados. A comienzos de marzo esperaban desbloquear en cuestión de semanas estos trabajos, al entender que el BBVA conseguiría la adjudicación definitiva de varias parcelas sobre las que la entidad ejecutó la hipoteca por los impagos de los anteriores propietarios.

Esto haría que el banco pagase su parte correspondiente para la urbanización, lo que permitiría retomar los trabajos. Sin embargo, de momento el BBVA no ha logrado registrar a su nombre estas parcelas. El proceso va más lento de lo que estimaban los parcelistas que calculan en al menos 3 meses más los trámites. Tienen el compromiso del banco de que sí pagarán su parte para poder continuar con los trabajos. Y es que las parcelas que pasarán a titularidad de esta entidad financiera pertenecían a algunos de los parcelistas morosos, que nunca aportaron su parte para los trabajos de dotación de servicios. Más de un 40% de todos los parcelistas eludieron el pago de esta derrama y la junta de compensación ha tenido que llevar sus casos a la vía judicial.

No se ha movido una piedra en el entorno del complejo residencial desde septiembre del año 2011. Además, el Concello exige tener la dotación de servicios y viales en un estado muy avanzado para poder conceder los permisos de obra que permitan finalizar y construir los chalés.

Desde septiembre de 2011 los únicos trabajos ejecutados en Golf Domaio se ciñeron, de forma exclusiva, a tareas de desbroce de la maleza y limpieza de las calles. Además, se completaron los trámites para la exploración de terrenos que permitirá la construcción del vial 2 de acceso.

En 2014 se desbrozaron tanto los dos viales de la Zona B, la única con viviendas construidas, como los cinco viales de la Zona A, que debería acoger chalés unifamiliares.

Todavía es necesario ejecutar más de un 30% de los trabajos de urbanización. Están listas las conexiones de agua y luz, pero los propietarios deben extender la red general de electricidad hasta esta parte alta, además tienen que construir una estación de bombeo para la red de abastecimiento y saneamiento. Estas actuaciones se podría acometer si el BBVA resuelve sus trámites y abona su cuota de urbanización, que asciende a 1,3 millones de euros.

Compartir el artículo

stats