La Fundación Casa-Museo de Camilo Camaño Xestido "A Mangallona" retoma este año los premios denominados "Luces de A Mangallona", que serán entregados mañana en este singular espacio cultural, al que el Ministerio de Hacienda golpea sin piedad. En esta ocasión se homenajea a tres personas que guardan especial relación con las cultura y las artes musicales: Manuel Iglesias Fernández, ex director de la Banda de Música de Moaña, el cantante Xil Ríos y Tucho Perete. El primero es un hombre ligado a las corales y a la banda de música, al que todo el mundo admira y el segundo es un cantante profesional, vecino también de Moaña, que recientemente fue nombrado "Fillo Predilecto" de Moaña, mientras que el tercero, Tucho Perete, es la persona que dirige el coro San José de Cangas y quien mantiene viva la tradición de ir a cantar serenatas a los Pepes y a las Pepitas la madrugada de San José.

Camilo Camaño recuerda a Manuel Iglesias, como el cura obrero de Moaña y tiene a gala de acompañar a Tucho Perete en esas serenatas nocturnas durante muchos años.

Los premios se entregarán a las 17.30 horas, en medio de la citada jornada de puertas abiertas que comenza ya de mañana, concretamente a las 10.45 horas, con la recepción y apertura de puertas. A partir de las 11,30 horas se realizará una visita guiada por las 11 salas de las tres edificaciones que tiene "A Mangallona".

Comenta Camilo Camaño que este año la casa-museo cuenta con obra nueva, en concreto con piezas del escultor Acisclo Manzano, que fue en dos ocasiones Premio Nacional de Escultura. "A Mangallona" albergaba ya alguna obra suya, pero eran diseños de Xaime Quesada, como apunta Camilo Camaño. Un poco antes del recorrido por las salas, se realizarán una proyección audiovisual. Par las 17.00 horas está previsto un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas Manxadoira, para continuar con las proyecciones y las intervenciones: "A arte no desenvolvemento social" En la entrega de premios.actuará el Dúo Galaicos. Según informó Camilo Camaño está confirmada la presencia del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y una representación del Concello de Bueu y también de la Diputación Provincial, concretamente la diputada socialista Digna Rivas.

Camilo Camaño recuerda sus 50 anos de lucha para crear" un mundo propio a miña medida, para ofrecerlle a humanidade. Porque estou convencido de que os conflictos que hai no mundo resólvense dende a cultura", señala el polifacético artista cangués.