Los representantes de la plataforma de empresas auxiliares del sector naval afectadas por los impagos de los grandes astilleros manifestaron, en los últimos días, su "decepción" con las palabras expresadas por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, tras su reciente reunión con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. El representante del gobierno autonómico explicó que desde la Xunta "no podemos aportar más soluciones que las que puede aportar el Concello. Estas deudas deben resolverse por vía judicial", defendió aludiendo a que se trata de reclamaciones entre empresas privadas.

López-Chaves había recibido ya a estos empresarios y, según ellos, "se comprometeu a mediar co conselleiro de Industria. É un pau que ao cabo dun ano de espera non nos aporten solucións, unha decepción grandísima", apuntan. De todas formas, desde esta plataforma de afectados insisten en pedir una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El propio Concello moañés mantiene solicitada una reunión con el conselleiro de Industria por este asunto, al ser, la mayor parte de estas empresas, de la localidad.

El colectivo, que insiste en que están sufriendo "un calvario", se unió con el objetivo de conseguir que las administraciones negociasen con los bancos una condonación de la deuda contraída con las entidades bancarias por medio de créditos para mantener a flote unas empresas que llevan años sufriendo impagos de cantidades muy elevadas por trabajos ya realizados "e polos que incluso pagamos o IVE".

Esgrimen los acuerdos plenarios que implican el apoyo a su causa de las corporaciones municipales de Moaña, Cangas y Vilaboa. Recibieron también el apoyo de otros colectivos como las organizaciones sindicales, que participaron en una reunión de los empresarios en el propio salón de plenos moañés.

Sobre la opción de resolver cada caso de impagos por vía judicial, desde la plataforma recuerdan que la sucesión de juicios les está acarreando unos gastos inasumibles para la situación en la que se encuentran sus economías.

Esperan también por una reunión con representantes del gobierno local de Vigo.