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Hermelo estima que el recurso al contrato de "Axuda no fogar" es técnico, no una decisión política

El edil de Benestar Social afirma que las bases se ajustan a la ley de contratos -El PP teme que el recurso pueda afectar al servicio

Tomás Hermelo, a la puerta de la nueva sede de Aspamsim. // G.Núñez

El recurso presentado por la empresa Preto de ti contra las bases de contratación del servicio de "Axuda no fogar" del Concello de Cangas es "unha alegación sobre o texto legal" que rige este tipo de contratos, por lo que habría que cambiarlo si existe una alternativa mejor, y no "sobre unha directriz política", afirma el concejal de Servizos Sociais de Cangas, Tomás Hermelo, que se muestra algo contrariado por una situación que obliga a retrasar los plazos, aunque defiende el derecho de todos los concursantes a discrepar y a que las controversias sean resueltas por el órgano competente.

La contratación del servicio se encuentra paralizado como consecuencia de un recurso presentado por Amparo Parcero, en representación de la empresa morracense Preto de tí, que ya realizó el mismo servicio de "axuda no fogar" hasta hace un lustro, cuando el Concello de Cangas se lo adjudicó a Idades S.L. Está dirigido a la mesa de contratación y trata de impugnar varias cláusulas del pliego de condiciones relacionadas con los criterios de solvencia económica y financiera que se exige a las empresas aspirantes, que considera abusivas y favorecen a las grandes empresas del sector, y carga contra el concejal de Benestar Social, Tomás Hermelo. El edil de AspUn argumenta que la ley de contratos "é clara e marca as porcentaxes de facturación e o aval", y por tanto las cifras no son fijadas de forma discrecional por los políticos, ni siquiera por los técnicos de su departamento. Añade que no conoce a la alegante "nin nunca solicitou cita conmigo" para resolver cualquier posible duda, aunque ahora arremete publicamente contra él.

Entre las condiciones del contrato que licita el Concello de Cangas figura que las empresas candidatas deberán justificar en cada uno de los tres últimos ejercicios un volumen global de negocio de, por lo menos, una vez y media el importe anual del presupuesto base de licitación, que es de 3.111.514 euros, por lo que la facturación de las empresas debe alcanzar un mínimo de 750.000 euros al año en cada uno de los tres últimos, un requisito muy difícil de cumplir para las empresas con sede en O Morrazo, que son de pequeña o mediana dimensión, al igual que la presentación de un aval que alcanza los 150.000 euros, añade Amparo Parcero. Tomás Hermelo abunda en que las cantidades están fijadas por ley, y la del aval es proporcional a la cuantía total del contrato, que supera los tres millones de euros.

El PP teme retrasos

El PP de Cangas también ha terciado en el asunto y, por boca del edil Pío Millán, lamenta que cada servicio que licita el Concello "acaba en conflitos ou reclamacións" que demoran su puesta en marcha. Advierte que la licitación del servicio de "axuda no fogar" debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Unión Europea, con los consiguientes plazos de tramitación, y augura que, tras esta reclamación, puede demorarse en el tiempo más de lo previsto. "Esperamos que non teña consecuencias negativas no servizo, xa que as persoas dependentes non están en disposición de soportar retrasos por culpa da administración local", recalca Millán, que exige "máis rigor" en estos casos.

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