"Un primer paso hacia la solución". Desde Conxemar valoraron así el plan de medidas para mejorar el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Vigo que el número 2 del Ministerio de Sanidad, el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, presentó ayer a directivos de esta organización empresarial y de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi). Por las trabas a la importación en el PIF ya se desviaron en el último año a Leixões 165.000 toneladas de pesca congelada. Una sangría de tráficos que el ministerio se propone atajar con un conjunto de actuaciones que empiezan por homogeneizar y clarificar los trámites que deben seguir los importadores para evitar problemas con sus contenedores. En paralelo a la elaboración de este documento que ahora queda abierto "a sugerencias del sector", el puesto de Guixar será sometido a dos auditorías: una externa para analizar los tiempos de inspección y otra de la Comisión Europea que evaluará los sistemas de control para detectar posibles causas de la huida de mercancías a Portugal.

En el encuentro con representantes de Conxemar y Arvi, Castrodeza estuvo acompañado del subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras. Asistieron, además, los presidentes de las Autoridades Portuarias de Vigo y de Marín y Ría de Pontevedra, Enrique López Veiga y José Benito Suárez, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz; y jefes de Sanidad en Vigo y del PIF. Como recordaba el ministerio en un comunicado, las mejoras surgen del compromiso de "revisar los procedimientos de actuación" en el PIF vigués adquirido en diciembre pasado en Madrid por la ministra Dolors Montserrat con la directiva de Conxemar.

Sobre el "protocolo de control documental general", consiste en "una guía de actuación para que todos los operadores implicados en la importación sepan bien los trámites a cumplir", explicó López Veiga. Basado en la normativa europea, el documento, según la nota de Sanidad, "establece las directrices que regirán el proceso documental sanitario" en la introducción de alimentos por el puerto de Vigo, tanto para los operadores económicos como para los inspectores sanitarios. Detalla, por ejemplo, cómo tienen las empresas que comunicar la solicitud de inspección, y los funcionarios cómo verificar la documentación aportada. "De esta forma se facilitará y homogeneizará la aplicación de la normativa europea en todos los PIF nacionales", añade el ministerio.

A partir de ahora, la Autoridad Portuaria creará un grupo de trabajo específico para que las citadas organizaciones empresariales y otras implicadas en la actividad portuaria hagan sus aportaciones. Aunque el presidente del puerto vigués admite que "tal vez este protocolo no solucione al 100% los problemas", lo considera "una oportunidad para cambiar las normas".

Las auditorías sí tienen plazo. El PIF de Vigo ya está incluido en la que realizará la Comisión Europea en junio "con el objetivo prioritario de evaluar los sistemas de control documental". Esta revisión serviría para confirmar si los inspectores vigueses actúan con ese "excesivo celo" en la aplicación de la normativa o bien las retenciones de contenedores responden "a sus actitudes arbitrarias", dos de los principales reproches lanzados por las empresas.

A este respecto los presentes en la reunión expusieron la conveniencia de que España solicitara una auditoria similar al PIF de Leixões. Así podrían concretarse las diferencias entre el proceder de ambos puestos. Averiguar en definitiva si en Portugal los funcionarios son más laxos en el control o incumplen las pautas de la CE . Por la respuesta de Castrodeza, la petición de investigar el comportamiento inspector de otro país queda descartada.

Sobre los tiempos de inspección

La auditoría externa estudiará los tiempos de espera en el despacho de contenedores. Durante dos meses se hará un "seguimiento activo de 800 expedientes" en el PIF de Vigo. A través de 40 indicadores, Sanidad espera que este seguimiento "permita detectar la presencia de puntos en los que sería precisar realizar acciones para mejorar la rapidez y agilidad en el despacho".

Al margen de esas medidas ayer se acordó un "programa de reuniones de coordinación del Servicio de Sanidad Exterior en el PIF de Vigo". Dirigidos desde la Subdelegación del Gobierno, estos encuentros, a distintos niveles y con una periodicidad semanal y mensual, sentará en la misma mesa a inspectores, empresas y representantes de la Autoridad Portuaria "para poner en común todos los aspectos relacionados con los procesos de inspección".

José Luis Freire, presidente de Conxemar, aplaudió las medidas anunciadas por Castrodeza y en especial la actitud de los altos cargos del ministerio. "Es de agradecer que se desplacen a Vigo y se esfuercen por corregir una situación que tanto daño está haciendo a la competitividad de nuestras empresas y a la economía de la ciudad" , apuntó. Freire confía en que "esta vez sí estemos ante el principio de la solución".