La Olimpíada Escolar de Moaña alcanza este año su 38ª edición. Se trata del evento escolar y deportivo más concurrido de la comarca y que organizan al final de cada curso académico la Federación de Anpas de Moaña Arco da Vella, el Club Atletismo Samertolaméu y el Concello de Moaña. Este año la competición será el sábado 17 de junio en las pistas de atletismo de A Xunqueira. A las pruebas están convocados 32 centros escolares, entre colegios de Primaria e institutos de toda la comarca. Los jóvenes de los clubes de atletismo Vila de Cangas, Morrazo y Samertolaméu tienen la obligación de competir bajo el nombre de su colegio o como independientes, si el centro no participa.

Todos los asistentes competirán por un total de 188 medallas (72 para los infantiles, 66 para alevines, 30 para benjamines y 20 para prebenjamines) además de un trofeo para cada atleta masculino y femenino que bata alguno de los récords establecidos. Algunas de estas marcas se mantienen vigentes desde los años 80.

Las distintas pruebas deportivas se dividirán en las categorías infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, tanto masculinos como femeninos. Los más pequeños de los que participen nacieron entre los años 2010 y 2012.

Las medallas y trofeos se entregarán a lo largo de las pruebas, aproximadamente media hora después de cada final y tras el anuncio público de los resultados definitivos.

Se puntuará a los colegios otorgando un máximo de 12 puntos al primer clasificado de las pruebas individuales y por relevos. Los segundos percibirán 10 puntos, los terceros 9 y bajando de uno en uno hasta el décimo clasificado que percibirá 2 puntos. El resto de participantes aportarán a su colegio un punto si consiguen finalizar la prueba. Al finalizar el acto se entregarán los trofeos para los colegios con mejor puntuación.

Las pruebas de carreras van entre los 80 metros y los 1.000 metros de distancia en categoría infantil, así como relevos de 4x80 metros. Además habrá saltos de altura y de longitud y lanzamientos de peso y jabalina. El peso para los infantiles es de 3 kilos.

En categoría alevín las distancias van entre los 60 metros en velocidad y los 600 metros para las niñas. En benjamín las distancias son de 60, 500 y 600 metros, mientras que el lanzamiento se hace sobre un peso de 2 kilos.

Finalmente los prebenjamines, entre los que solo participan los colegios de Moaña, efectuarán un triatlón corriendo 230 metros, realizando salto de longitud y lanzando un balón medicinal de 200 gramos de peso.

Participantes

Los colegios que participarán con sus alumnos serán: Reibón, EAR, Seara, Domaio, Nazaret, Abelendo, Tirán, IES María Soliño, Casa da Virxe, Quintela, Montemogos, San Roque, Coiro, EAQ, A Guía, EAS, Compañía de María, Sagrada Familia, Montecarrasco, IES As Barxas, IES A Paralaia, IES Rodeira, O Hío, Torre de Cela, Espiñeira-Aldán, A Rúa, Riomaior, Castrillón, Virxe Milagrosa, Eduardo Pondal, A Pedra y Berducedo.

Las inscripciones definitivas se cerrarán el 15 de junio a las 20.00 horas.