Los técnicos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia han decretado el cierre de más polígonos de bateas en los últimos días, obligando al cierre de todos los viveros que rodean O Morrazo a excepción del Cangas E, un pequeño sector ubicado entre el muelle de Domaio y el puente de Rande y que pasa por ser el único en el que los bateeiros moañeses pueden extraer producto en estos momentos.

Si a lo largo del mes de abril ya habían cerrado los polígonos situados frente a Liméns en la ría de Vigo, que son los más grandes, así como uno de los sectores de la ría de Aldán y los ubicados frente a la costa de Bueu en la ría de Pontevedra, en los últimos días se vieron afectadas el resto de bateas.

Así, el día 9 de mayo el Intecmar decretó la prohibición de venta del Cangas A, el único sector de Aldán que se mantenía operativo.

En la ría de Vigo, el sábado día 13 se decretó el cierre de los polígonos Cangas C y Cangas D, situados frente a las costas de las parroquias moañesas de Meira y Domaio.

El sector permanece atento a las evoluciones de la toxina, con la esperanza de que antes del verano puedan volver a trabajar con normalidad. Al final del periodo estival arrancará la principal campaña de ventas del año, cuando comienzan las exportaciones en camiones al mercado extranjero, principalmente a Italia. Estas exportaciones, junto a la campaña de Navidad, son los puntos altos de uno de los principales sectores económicos de la comarca.