16 de mayo de 2017
16.05.2017
Cangas vuelve al Tribunal Administrativo de Contratos del Ministerio de Hacienda

La reclamación de una empresa obliga al Concello a suspender el concurso de "Axuda no fogar"

"Preto de tí" alega contra lo que considera un abuso en las condiciones de solvencia económica, donde se exige a las firmas una facturación en cada uno de los tres últimos años de 750.000 euros y un aval de 150.000 euros

16.05.2017 | 04:55
Tomás Hermelo, concejal de Servizos Sociais, con sus compañeros de gobierno, durante una sesión del pleno. // Santos Álvarez

La contratación del servicio de Axuda no Fogar en el Concello de Cangas se encuentra paralizado como consecuencia de un recurso presentado por Amparo Parcero Molanes, en representación de la empresa morracense "Preto de tí". Se trata de un recurso especial dirigido a la mesa de contratación por el que trata de impugnar varias cláusulas del pliego de condiciones, las relacionadas concretamente con los criterios de solvencia económica y financiera que se exige a las empresas aspirantes.

Y es que las condiciones que exige la concejalía de Servicios Sociais que dirige el concejal Tomás Hermelo (ASpUN) son consideradas por la recurrente como abusivas, que lo único que hacen es favorecer a las grandes empresas del sector. La citada firma también elevó un recurso al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos.

Entre estas condiciones figura que el licitador deberá haber alcanzado en cada uno de los tres últimos años un volumen global de negocio de, por lo menos, una vez y media el importe anual del presupuesto base de licitación. Cabe señalar que el valor estimado del contrato es de 3.111.514 euros, por lo que la facturación de las empresas debe alcanzar los 750.000 euros anuales en cada uno de los tres últimos años, algo a todas luces muy difícil de conseguir para las pequeñas y medianas empresas de O Morrazo. También señala Amparo Parcero que se exige un aval que alcanza los 150.000 euros.

La mesa de contratación, presidida por el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) y con la secretaria municipal Berta Alonso, el interventor municipal, Sergio Curra; el concejal de Fancenda, Mariano Abalo, y el concejal de Servizos Sociais, Tomás Hermelo, como vocales; además de un técnico de la administración general y dos asesores de la mesa, Estanislao Graña García, director de CMBS y una trabajadora social, decidió trasladar el recurso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio Hacienda, con el propósito de que fuera este organismo, de caracter estatal, quien decidiera en este conflicto, lo mismo que hizo en la licitación de la piscina municipal de Cangas.

El anuncio de licitación se produjo el día 10 de abril y el 12 de abril salió publicado en el BOP, para recoger en el BOE de 24 de abril una corrección de errores. El día 9 de mayo se convocó la mesa de contratación y el día 12 de mayo se reunió la misma en la sala anexa a la Alcaldía. Fue en su seno donde se dio cuenta del recurso y cuando se decidió, también, suspender el procedimiento de licitación. Durante el plazo de presentación de ofertas , que estuvo abierto del 18 de marzo al 26 de abril , las empresas que decidieron optar al concurso son: la propia "Preto de tí", Idades S.L, que es la que tiene aún el servicio, y la UTE "AO Mayores Servcios Sociales S.L y Optima Facililty Services".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine