16 de mayo de 2017
16.05.2017

Charaviscas recoge firmas para que la RAG dedique las Letras Galegas a una mujer

La asociación se muestra muy satisfecha con el número de rubricas registradas

16.05.2017 | 17:46
Actuación musical en el centro cultural de Domaio. // S.A.

La Asociación Cultural Charaviscas de Domaio aprovechó la celebración de su festival das Letras Galegas, en honor a Carlos Casares, para realizar una singular recogida de firmas dirigidas a la Real Academia Galega (RAG). Recogieron un centenar largo de firmas para recordar que también hay mujeres a las que poder dedicar el Día das Letras Galegas. En el encabezamiento de su escrito, asegura que frente a 51 hombres homenajeados, sólo 3 fueron mujeres a lo largo de la vida de este día: Rosalía en 1963, Francisca Herrero Garrido en 1987 y María Mariño, en 2007.

"Queremos que se teña en conta e valore ás mulleres que ao longo da historia teñen méritos de abondo para merecer tamén esta distinción", señalan en el escrito en donde la Asociación también manifiesta que "Galicia ten literatura e lingua de seu, e cada 17 de maio é a nosa festa cultural para exaltar e difundir as letras na nosa fala, para merecidamente resaltar e recordar ás autoras e autores que mostraron o seu compromiso coa nosa lingua e a nosa cultura".

Charaviscas está muy satisfecha con el número de firmas y dice que todos los asistentes a la actividad de las Letras Galegas pusieron su rúbrica. La actividad consistió en una representación teatral del grupo de la asociación con "As laranxas máis laranxas de todas as laranxas". Tambiéna actuó la Coral San Pedro de Domaio.

Concierto en la carballeira

Mientras tanto, continúan los actos de conmemoración de las Letras en Moaña. Hoy hay un concierto de la Escola de Música Municipal y Escola Municipal de Música Tradicional-, a las 19:30, en la carballeira de la rectoral de San Martiño. Abrirá la banda xuvenil de Moaña para dar paso a la banda de gaitas "Gaiteros de Moaña". En el acto, algún alumno de las escuelas leerá un conocido texto del autor homenajeado.

El miércoles se celebra en Moaña el Festival Letras Galegas, a las 19:00 en el palco de la Alameda con el grupo invitado Acordeóns Atlántida de Matamá y los locales Solaina, Charaviscas y Breogán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine