15 de mayo de 2017
15.05.2017
Plan de Inversión de la concesionaria del ciclo del agua de Cangas

El gobierno echa de menos los abastecimientos y saneamientos en la lista de obras urgentes

El tripartito está convencido de que en 2015 ya hubo un acuerdo solicitando a la empresa que ejecutara obras, que supuestamente incumplió -Pasaron dos años y la UTE no ha realizado ninguna -El tripartito opta por la ampliación

15.05.2017 | 18:19
Trabajos de la empresa Aqualia en Cangas. // Gonzalo Núñez

El listado de obras urgentes que presentó la concesionaria del ciclo del agua UTE Gestión Cangas y cuyo presupuesto asciende 772.398,35 euros no es el primero que eleva al gobierno municipal. En el anterior figuraba actuaciones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cangas (EDAR) y también los bombeos en las parroquias, obras que ascendían a cerca de 800.000 euros.

El gobierno municipal tiene claro que la prioridad la debe ser ampliar la red de saneamiento y abastecimiento en aquellas zonas del municipio que carezcan de estos servicios y después mejorar los bombeos. Sí que es cierto, como señala la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG) que es muy necesaria la obra que la UTE Gestión Cangas incluye en su último listado, la relacionada con la reforma y telecontrol del grupo de presión de Menduiña, cuyo presupuesto tampoco es exagerado, 25.000 euros.

El hecho de que la UTE mencione, en su relación de obras urgentes, que es preciso que el Concello de Cangas solicite a la concesionaria que se realicen los correspondientes proyectos de actuación, para que una vez aprobados por el gobierno municipal sean ejecutados por la empresa concesionaria, no es para nada gratuito y es donde se encuentra ahora mismo la batalla entre la concesionaria y el Concello de Cangas. Porque el gobierno municipal afirma que las propuestas llegan con retraso, y sugiere que puede existir incumplimiento de contrato. En este sentido señala que el Concello de Cangas, mediante un acuerdo de la junta de gobierno de 2015, antes de que entrara el tripartito en el poder, ya había solicitado a la concesionaria la ejecución de determinadas obras, relacionadas con la mejora de bombeos. En el primer año de gestión, que fue el antes mencionado, la empresa ya debió invertir 800.000 euros, según reza el contrato que une a las partes a través del pliego de condiciones. Es decir, que la UTE lleva dos años gestionando el ciclo del agua de Cangas y no invirtió todavía un solo euro. Así que un sector del gobierno tripartito escudriña en este apartado para hacer frente a la reclamación dineraria que exige la empresa como consecuencia de la anulación de la ordenanza municipal del ciclo del agua de febrero de 2016. Incluso la posibilidad de llegar más lejos.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), asegura que se reunirá hoy con sus compañeros de gobierno municipal para estudiar la lista de obras urgentes presentadas por la concesionaria. Pero el regidor local mencionó aquello de "tarde a pillaches", en relación a la tardanza en la presentación de la relación de obras: reformas en el depósito de Coiro, reforma del grupo de presión de Menduiña, distribución de depósito de Piñeiro-Aldán, Línea avenida de Bueu-avenida Pontevedra-San Roque, mejora en la sectorización y sistema de telegestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine