14 de mayo de 2017
14.05.2017
Festa da Cultura Galega

Las danzas, "O gaiteiriño" y Manuel Pizcueta, premios Ignacio Cerviño y Xohán de Cangas

Los galardones se entregarán el Día das Letras Galegas en el Auditorio Municipal -El jurado valora el trabajo de los coletivos que vela por los bailes seculares, la labor de una vida del gaiteiro José Fernández y la calidad del pintor cangués

14.05.2017 | 03:51

El Concello de Cangas concede este año a las asociaciones que conservan las Danzas Tradicionales de Aldán, Darbo e O Hío el premio Ignacio Cerviño a la Recuperación y Promoción del Patrimonio, en reconocimiento a su trabajo de investigación y recuperación de las danzas seculares. El Premio Xohán de Cangas a la Labor Cultura es para José Fernández Canos "O gaiteriño" (81 años), por su amor a la gaita y a la cultura gallega a lo largo de toda su vida. Mientras que que el Premio Xohan de Cangas a la Creación Artística y Literaria recayó en el pintor Manuel Pizcueta Barreiro, al que el jurado le atribuye fidelidad a un estilo y personalidad artística propia, que fue evolucionando sin estridencias a lo largo de su dilatada trayectoria.

Los citados premios se entregará el Día das Letras Galegas, el 17 de mayo en el Auditorio Municipal, en lo que el Concello de Cangas denomina Festa da Cultura.

Las danzas tradicionales forman parte de un legado histórico que las asociaciones tratan de preservar y promocionar para que ese baile y esa música que se remonta antes de de la época cristiana perviva. Son las asociaciones las que velan por la pureza de la danza, de la tradición y también por mantener el interés de los jóvenes en participar en las danzas, más fácil en unas parroquias que en otras.

Unidas por el mismo fin, las asociaciones, aunque mantienen buenas relaciones de vecindad, no acostumbran a realizar actos conjuntos. Evidentemente hay competencia sana entre unas y otras y disputa sobre cuál es la más antigua. Con el tiempo llegaron a la conclusión de que eso era lo de menos, porque las tres tenían un origen común. Las danzas tienen también el cobijo de la Iglesia, porque están ligadas a un santo y a su intervención para acabar con la peste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine