14 de mayo de 2017
14.05.2017

"El corazón de un organismo"muy vivo"

14.05.2017 | 05:52

Lleva dos décadas trabajando en As Lagoas-Marcosende y es, sin duda, el arquitecto que mejor conoce el potencial del campus. Alfonso Penela realizó el primer plan de urbanización en los noventa y es autor de la premiada Facultad de Económicas y de la de Ciencias Jurídicas, de la residencia universitaria -una estrella de mar con cuatro brazos metálicos que fue seleccionada para los Premios FAD 2002-, y del primer edificio del Rectorado, que actualmente acoge la Gerencia.

Sus proyectos más recientes han estado vinculados a la investigación y la transferencia del conocimiento: la Ciudad Tecnológica de Vigo (Citexvi), el Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) y el Módulo Tecnológico Industrial (MTI), cuya forma recuerda a un barco varado sobre la ladera.

"Siento el campus como el menú de un restaurante chino, agridulce, aunque el resultado final es bastante bueno. Hubo momentos en los que faltó control y se levantó un edificio aquí y otro allí. El plan especial comenzó a construir la idea global que faltaba y que todavía no se ha desarrollado del todo. Es la asignatura pendiente. Quedan cosas por hacer que tienen que ver no tanto con los usos y edificios, sino con el modo de trabarlo todo", plantea.

El Pritzker brasileño Mendes da Rocha ideó una futurista solución que conectaba los edificios con pasarelas metálicas elevadas a la cota de la plaza Miralles. Pero la falta de fondos para un proyecto de esta envergadura obligó al Rectorado a suspenderlo en 2008 de forma indefinida.

"Quizá era demasiado ambicioso, pero algo hay que hacer para resolver esas carencias. La sensación es que dentro del campus hay pequeños campus, las facultades de Económicas y Ciencias Jurídicas, por un lado, el antiguo CUVI, por otro, o la zona de las ingenierías. Falta el campus global", insiste Penela, que también aboga por mejorar las comunicaciones con la ciudad. "As Lagoas-Marcosende nunca será un campus urbano y debe potenciarse a sí mismo", opina.

Junto al antiguo CUVI de Pernas, diseñado con la "filosofía del campus americano," hoy conviven "muy buenos proyectos" de arquitectura contemporánea, "diversos y con actitudes muy distintas". Sin embargo, muchos vigueses ignoran este patrimonio.

"La relación de la gente con la arquitectura es muy relativa. Van al cine y leen libros, pero no entienden que esta disciplina tiene un componente que va más allá de su utilidad. No hay un deseo, una voluntad, por eso no van al campus, pero tampoco disfrutan de los buenos edificios que hay en Vigo y en Galicia", lamenta.

Todos esos excelentes ejercicios de arquitectura comparten el respeto y la atención por el paisaje. "La orografía del campus para mí es una virtud, no un problema. Hay que saberlo resolver. Si fuese un plano horizontal infinito habría que inventarse una montaña para enriquecerlo. Pero un paisaje tan potente como el de As Lagoas-Marcosende te lanza a unas vistas lejanas que son una pasada, O Galiñeiro, el Alba... y que convierten al campus en un gran mirador", subraya.

"El problema no es la orografía, sino que se improvisó muchísimo y no existía una ordenación, un plan previo. Un plano inclinado puede ser una virtud como ocurre en algunas zonas de viñedos de Galicia y, a la hora de construir, te permite conectar con el terreno por la parte trasera y lanzarte a las vistas", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine