Cada Danza es un mundo. Nunca tanta similitud fue tan diferente. Quizás sea eso lo que las mantiene vivas, agarradas a los localismos y amparadas por la Iglesia, pese a que algunos investigadores las sitúan anteriores a este fenómeno religioso.

Belén Guimeráns es la presidenta de la Asociación de la Danza Tradicional de Darbo, fundada en el año 1986. En este caso sí que se puede hablar de recuperación. Comenta Belén Guimeráns que alguien comentó en la parroquia que una mujer de Santiago de Compostela, que pertenecía a aquella organización franquistas denominada Sección Femenina conocía los pasos, la música y la vestimenta de la Danza de Darbo. En ese momento, la danza no se bailaba en la parroquia desde hacía 30 años. Un grupo de cuatro personas acudieron a visitar a la mujer y allí comenzó la labor de recuperación de la Daza. Ella, de cuyo nombre no se a cuerda Belén, se dedicaba al estudio de los bailes tradicionales. Les enseñó la música y el baile y en la taberna "Mil homes" colgaba unas fotografías de bailes de carnavales cuyos trajes coincidían con el diseño que les había indicado la mujer de la Sección Femenina. Aquí, en esta recuperación, tuvo mucho que ver el grupo de baile de la parroquia "Lembranzas da Ría". Belén Guimeráns cuenta que para la gente de Darbo es un orgullo bailar la Danza. Cuenta que algunos lo hacen como una promesa, en este caso a la patrona Santa María de Darbo. Una peculiaridad es que la Danza no se baila más que el día 8 de septiembre de cada año.

Susana Prieto es la presidenta de la asociación que cuida de la Danza de O Hío, que se baila el 16 de agosto. Cuenta la leyenda que alrededor del año 1600 hubo una gran peste que asoló la zona y que la parroquia se acogió a San Roque para que los salvara de esta maldición. Este fue, teóricamente, el inicio de la Danza de O Hío, en la que hay familias implicadas desde hace muchas generaciones y donde la presencia de la figura mayordomo o mayordoma es fundamental para mantener la tradición.

Cuentan las crónicas que la Danza de Aldán, dedicada a San Sebastián, que se celebra el día 20 de enero, no es que sea la más antigua, pero sí la que está mejor documentada. Hay un libro que se guarda en la iglesia y que data del año 1678 en la que se menciona la danza y se dice que es una tradición my antigua. También tiene mucho que ver aquí la peste y las promesas al santo, pero hay investigadores que la ligan a un baile pagano, para nada ligado a una religión. Aldán tiene en la Danza su orgullo, su bien inmaterial que, a falta de declaración de la Unesco, hace tiempo que consiguió meterse en el corazón de todos los vecinos de Aldán. El objetivo de la asociación que dirige Luis Martínez Domínguez, es parecido al lema de la Real Academia Galega: "Limpia, brilla y da esplendor." Y a fe que lo consigue.