Robaleira ha convocado una asamblea para el 28 de mayo con un único punto del orden del día: decidir si asume la gestión del pantalán de la séptima lista dentro de la dársena de Bueu a través de una concesión administrativa. Ese sería el primer paso antes de afrontar una ambiciosa renovación de la estructura flotante, una obra para la que la asociación ya cuenta con un proyecto presupuestado en 200.000 euros.

El pantalán que ocupan los barcos de la séptima lista tiene en la actualidad 63 plazas y es el que se encuentra al lado de la explanada de varada. La gestión, mantenimiento y conservación depende de Portos de Galicia, que es el titular de la instalación. Robaleira se plantea ahora solicitar al ente público que le otorgue una concesión administrativa, con lo que pasaría a encargarse de la estructura. "Eso nos permitiría optar a subvenciones de otras entidades, como el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra, para poder renovar y arreglar el pantalán", explica el presidente de Robaleira, Luis Gómez.

El proyecto del que dispone la asociación consistiría en la colocación de una nueva palanca [el pasillo central] de 90,5 metros de longitud, dotada de los "fingers" necesarios para los amarres. El actual pantalán carece de estos puntos de atraque y los barcos amarran gracias a un tren de fondeo.

El proyecto se completaría con una red de agua, suministro eléctrico, un control de accesos y sistema con cámaras de videovigilancia. Además se habilitaría una plaza de amarre para el Club de Buceo Ons."Queremos mejorar las actuales instalaciones y ofrecer un mejor servicio, sobre todo a la gente mayor, que es la que más usa este pantalán", explican desde Robaleira.

La decisión debe contar con el respaldo de la asamblea y por eso se ha convocado una reunión para el 28 de mayo a las 11.00 horas en el local social de la Cofradía de Bueu, en la calle Rosalía de Castro. La reunión es abierta tanto a los socios como a los usuarios de las instalaciones. "Antes de solicitar la concesión debemos saber qué es lo que piensa la gente", apuntan desde la directiva, que por eso reclaman la máxima asistencia.

Barrera flotante

No es el único proyecto que tiene en mente Robaleira. La asociación quiere tramitar la autorización para colocar una barrera flotante de 24 metros delante del pantalán nuevo, situado en paralelo a la escollera. "Serviría para proteger a los barcos del oleaje y no interferiría en el canal de navegación", subraya el presidente de Robaleira.