Con lleno total. Así empezó la convención de dibujo manga y anime que se celebró durante todo el día de ayer y continúa hoy sábado en el espacio cultural de la plaza de abastos de Moaña, organizada por 13 centros escolares de secundaria y primaria de Moaña e institutos de Vigo, Nigrán y Tui, aunque llevando el peso el IES moañés A Paralalia, a través del profesor de Lengua Castellana y aficionado a este estilo de dibujo de influencia japonesa, Francisco Zea.

La convención, denominada Comicon Intercentros Moaña o Comic-Con, comenzó a las 10. 30 horas con un flashmob, en el exterior del recinto,el que participaron alrededor de 300 escolares vestidos del mismo modo, con vaquero y camiseta blanca., y al ritmo de Justin Timberlake y su canción "Cant stop the feeling" (No puedes parar el sentimiento). Por el espacio cultural de la plaza hizo acto de presencia una de las referentes mangas de Vigo, la cosplayer Yumivigo, con su vestimenta del personaje de Zelda de Breath of the Wild, que ella asegura que fue "amor a primera vista". Entre los escolares, muchos alumnos de Secundaria, amantes del manga, desfilaron disfrazados con sus cosplay, imitando a personajes de ficción, de juegos de roles extraídos del cómic, libros, anime, manga o videojuegos. Había un padre con sus dos hijos gemelos disfrazados de la Guerra de las Galaxias.

El programa incluye una diversidad de actividades vinculadas al cómic y a la subcultura manga, desde juegos de quidditch, pistolas narf, juegos de mesa,torneo de Magic a obradoiros de origami y taller de maquillaje, así como encuentros con autores de cómic. Ayer estuvieron Norberto Fernández y Andrés Magán, con los comisarios del cómic Octavio Beares y Asier Mensuro; y para hoy, está prevista la presencia de Ramón Trigo y Ángela Curro.

También hay un apartado para las ponencias y el cineclub. Ayer hubo ponencias sobre la historia de la literatura fantástica, a cargo de Urco Editora; y otras sobre zombies y la evolución de Pokémon, a cargo de alumnos del IES Alexandre Bóveda de Vigo. El Teatro Kabuki del IES Escolas Proval acude a Moaña con una adaptación de Caperucitas al estilo japonés. Alumnos del IES Álvaro Cunqueiro de Vigo bailaron en el palco a meiodía con otro flasmob. La jornada se cerró con concursos de cosplay (disfraces) y de talentos (exhibición de interpretación).En Cosplayganaron tres alumnos del AParalaia Andre Pérez, Ismael Freire y Alejandro Plou, vestidos de Rin y len Vocaloid versión servant of evil. En talentos lo hizo Aida Bernárdez, con una canción; Cristina Redondo, al piano; y dos niños, bailando.

La organización de esta convención dispone de una página web www.comicmoanha.com con toda la información relativa a las diferentes actividades programadas para hoy y las que se han ido incorporando a última hora, dada la gran repercusión que ha tenido este evento.