Poco personal y maquinaria escasa. Es el día a día de los dos únicos operarios que la brigada de Obras e Servizos de Cangas destina al mantenimiento de parques y jardines. Por ello la concejala del área, Mercedes Giráldez, muestra su satisfacción al confirmarse una ayuda de 43.500 euros concedida por la Diputación para comprar un vehículo eléctrico y un brazo desbrozador articulado para aplicar al tractor del Concello y que le permitirá acometer la limpieza de viales municipales.

El vehículo eléctrico, "con suficiente autonomía para os desprazamentos polos distintos parques e xardíns públicos do concello de Cangas, permitirá reducir as emisións contaminantes e un aforro na recarga e baixo mantemento", señala el pliego de condiciones del Concello. La valoración asciende a 17.950 euros (21.719,50 euros, tras aplicarle el IVA). El apero para el tractor, que se enganchará a su parte trasera, sirve "para o uso profesional de rozado de herba e outras malezas das beirarrúas das vías publicas". En el lote también se incluye un recambio de malla trenzada de cribado de acero de alta resistencia para sustitución de la actualmente instalada en la máquina limpiaplayas. Esta dotación está valorada en 17.990 euros (21.768 euros con el IVA).

"É unha ferramenta fundamental, que nos fai moita falta", abunda Mercedes Giráldez, e incide en que los dos únicos jardineros municipales -esperan que pronto lleguen otros dos como personal de refuerzo para el verano- tienen, además, que cargar con las herramientas en sus desplazamientos urbanos, un problema que les solucionará la nueva camioneta eléctrica. "Para ter operatividade e satisfacer as moitas necesidades dos cidadáns hai que ter medios, e estes axudan", destaca la edil.