Las concejalías de Xuventude e Voluntariado, Ensino e Deportes y Servicios Sociais, Igualdade e Sanidade decidieron, en la reunión conjunta de ayer, ampliar el plazo de inscripción para los campamentos urbanos de verano a las familias con menores que tengan una discapacidad superior al 33% y no precisen de ayuda de una persona. Pero este acuerdo no satisface a las familias afectadas que manifestaron sus quejas, ya que sus hijos sí se encuentran en la situación en las que el Concello de Cangas no permite inscribirlos. Así que la polémica tiene visos de continuar.

Las concejalías antes mencionadas, que se ocupan de los campamentos urbanos de verano de Cangas, señalan que quieren "aclarar que nunca existiu problema algún para participar nese campamento e que as condicións que se empregan son as mesmas dos últimos anos e iguais ás da Xunta. Todos aqueles menores con discapacidade poden participar en iguladade de condicións, salvo os casos nos que o seu certificado de discapacidade recolla a necesidade de axuda dunha persona. Para estes casos existe a posibilidade ofertada pola la Xunta de campamentos de verán para persoas con discapacidade".

Evitar malos entendidos

Tras la reunion de ayer por la mañana, las concejalías decidieron, con la idea e que puedan participar cuantos más niños y niñas mejor, ampliar el plazo únicamente para las familias con menores con una discapacidade superior al 33% que no precisen ayuda, durante una semana más, hasta el viernes 19 de mayo. "Queremos facer isto para evitar que por un mal entendido algunha familia non presentara a solicitude no prazo inicial, brindándolles unha nova oportunidade".

A lo largo de la próxima semana se publicará en el tablón de anuncios de la Casa da Xuventude y en la página web del Concelo la lista de los menores participantes, para que las familias revisen y comprueben que sus hijos están anotados y conceder un plazo de 5 días hábiles, desde el día siguiente de la publicación, para corregir posibles errores.

Las tres concejalías no tienen constancia de quejas de familias que participaron el año pasado, "o feito é claro, xa que a fin de rematar o reconto de inscriccións non se observa unha reducción, senón que posiblemene aumenten as solicitudes para este ano". También quieren aclarar que el precio por la actividad se mantiene desde los últimos años, incluso es más barato que el precio que se pagaba en el anterior mandato, cuando el hoy concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, era responsable de esta actividad. Señalan que el cambio realizado fue agrupar todos los campamentos de las diferentes concejalías en uno solo. Gestido había criticado la contratación de la empresa que se encarga de los monitores y pidió la documentación.